Connect with us

Cambio Democratico

José Domingo triunfa en otro debate presidencial

El candidato presidencial de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias sustentó su plan integral de gobierno para los próximos 5 años, durante el debate presidencial que llevó a cabo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), donde dejó claro que la lucha contra la pobreza; la generación de oportunidades para todos, principalmente jóvenes y mujeres; la continuación de la aplicación del modelo de éxito para seguir llevando al país por la senda del crecimiento económico pero con desarrollo social, son algunos de los factores que definen el norte o rumbo de su futura administración, que iniciará el 1 de julio.

Durante más de 2 horas, Arias sustentó al país y contrastó con sus contendientes los diversos aspectos que comprende el plan de gobierno Panamá Más para darle estabilidad económica al país, profundizando el desarrollo social, enfocándose en la educación para lograr la sostenibilidad de los avances alcanzados y garantizar el futuro del recursos humano panameño, a partir de una preparación académica adecuada, mientras se atienden problemas puntuales en materia de seguridad, alimentos, incluyendo los que afectan sectores específicos como la violencia de género o la violencia doméstica contra la mujer.

POLÍTICA DE ALTURA, SIN INFRUCTÍFEROS ATAQUES
Más allá de meras propuestas, que pueden carecer de sustancia y sustento, el líder de La Fuerza de lo Nuevo exhortó a los políticos a trabajar pensando en el país sobre la base de ejecutorias, propuestas medibles e integrales, y lo más importante llevando adelante una política de altura, sin infructíferos ataques, que dejan en evidencia “la vieja política”.

El debate, además de abordar temas puntales, permitió a los candidatos presidenciales cuestionarse entre si para comparar los distintos planes. En ese sentido, Arias fue preguntado por sus contendientes, en torno a la seguridad, mecanismos para enfrentar el alza de los alimentos, seguridad alimentaria, la institucionalidad, derechos de trabajares, entre otros temas.

Al mismo tiempo, José Domingo indagó a sus contendores en torno a propuestas serias para atender sectores puntuales como la mujer, la educación para jóvenes, alternativas específicas para mejorar la productividad en el país, estrategias económicas para darle sostenibilidad al crecimiento del país, sin descuidar sectores vulnerables que han mejorado su calidad de vida con programas de ayuda sociales que se han aplicado durante los últimos 5 años y que han tenido un impacto en la reducción de la pobreza.

MODELO DE ÉXITO
Sobre los temas consultados a Arias, el abanderado de Cambio Democrático (CD) y Molirena partió de la premisa de que dará continuidad a la aplicación del modelo de éxito que le ha permitido al país no solo tener un alto crecimiento económico, que le ha valido un importante posicionamiento en la región, sino que ha permitido permear a los sectores históricamente olvidados las riquezas generadas a través de programas de ayuda social que han cambiado la calidad de vida de miles de panameños.

“Seguiremos manteniendo el modelo de éxito, que ha permitido al país, crecer económicamente, contar con grado de inversión de las principales calificadoras de riesgo, triplicar la inversión extranjera directa, llevar desarrollo social a los pueblos.
Aplicaremos dicho modelo de éxito que garantizará las oportunidades y empleos para todos los panameños”, sostuvo Arias.

LAS MEJORES PROPUESTAS
En materia de seguridad, José Domingo aportó que combatirá el crimen con mano firme, pero también extenderá una mano que dará oportunidades para que aquellos que la necesitan y buscan cambiar sus vidas y dejar el mundo delictivo. En cuanto a alimentos, dijo que una de las estrategias que aplicará consiste en aumentar las Jumbo Tienda y Jumbo Ferias para llevar la comunidad directamente del productor a los consumidores, sin intermediarios. Todo esto, mientras se dará un fuerte respaldo y contratamiento de estado el tema del agro, donde ejecutará planes concretos para apoyar a los productores mediante tecnología e insumo que aumentar la producción por hectárea, ampliar la frontera agropecuaria, donde se incluirá a Darién, una de las provincias donde, además, establecerá uno de los tres centros de innovación tecnológica que estará vinculado al Hub de Universidades.

Este último proyecto, forma parte de las estrategias para garantizar a los panameños, sobre todo los jóvenes, preparación académica de clase mundial, ya que la educación será una de las prioridades de José Domingo. Otro obra que será prioridad es el de Ciudad Mujer para darle el espacio que necesitan las mujeres del país, no solo para atender el flagelo de la violencia doméstica o de género, sino para capacitarla y enfocarlas en el emprendedurismo.

PEQUEÑAS OBRAS Y GRANDES PROYECTOS
“Seguiremos llevando adelante las pequeñas obras para las comunidades, pero también invertiremos en grandes proyectos”, indicó Arias, mencionando entre éstos últimos, el cuarto puente sobre el Canal, una carretera costanera que unirá esta estructura con sectores como Sajalice en el área Oeste, donde también se contempla un megapuerto de contenedores, entre otros proyectos. La Línea 2 del Metro, así como un tren ligero hasta Arraiján y La Chorrera, también son obras que impulsará el gobierno de José Domingo, donde –resaltó el candidato- se respetará y fortalecerá la institucionalidad y la separación de los poderes.

El líder de la alianza CD y Molirena, reiteró que su plan contempla no solo un determinado crecimiento económico, sino recursos proyectados por el orden de los 20 mil millones de dólares que harán posible las obras, planes o proyectos que contempla su propuesta Panamá Más para los próximos 5 años, sin trastocar estructuras existentes, como las tributarias.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com