Connect with us

Cambio Democratico

Varela, una propuesta presidencial que no despega

doc-339200Los partidos políticos ya eligieron sus candidatos presidenciales para las elecciones del 2014. Aunque no será hasta el próximo 4 de enero cuando el Tribual Electoral dé el pitazo inicial para arrancar el periodo electoral, cada uno ya hace lo posible por ver cómo capta simpatizantes de ese 23% de los indecisos o que no tiene candidato.

Juan Carlos Navarro, del PRD, con 36%, marca como favorito en las encuestas de opinión; José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD), a menos de un mes de haber sido electo está en el segundo lugar, con 24% de la preferencia del electorado; y en tercer lugar con 2 años en plena campaña politica, Juan Carlos Varela, del panameñismo, con un distante 16%, según la última encuesta de IPSOS.

UN AVIÓN QUE NO DESPEGA

Todavía es muy temprano para decir que los números marcan una tendencia, según el análisis de Domingo Barrios, de la empresa Ipsos, quien pronostica una campaña que podría tener altas y bajas.

Varela no logra consolidarse como un candidato fuerte. Sus niveles de aceptación, según las encuestas, ha variado, pero no a su favor. En los últimos seis meses ha caído de un 23% a un 16%.

Los números son claros, al punto que el analista político Edwin Cabrera lo invitó a revisar su estrategia y su discurso. En su opinión, esta puede ser una de las causas principales que no lo ayudan a mejorar su posición frente a los otros candidatos. Debe reforzar su campaña.

Desde otra mirada, el analista político Mario Castro Arenas opina que le gustaría ver las encuestas en su totalidad y no separadas. Él ve estas elecciones como ‘el fenómeno de la polarización’ entre dos bandos bien definidos: CD vs. PRD, caso que hace que Varela pierda espacio. Castro Arenas le recomienda al candidato panameñista fusionarse nuevamente y buscar opciones de entendimientos que puedan ser su mejor opción.

También mencionó el tema de una campaña más creativa, pues en sus cuñas comerciales presenta todos los proyectos del actual gobierno.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com