Connect with us

Embajada de Estados Unidos

Cuerpo de Paz firma carta de intención con IPACOOP

El Cuerpo de Paz y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo de la República de Panamá (IPACOOP) firmaron una Carta de Intención en base a la cooperación y la estrecha colaboración entre el gobierno panameño y el estadounidense.

Los voluntarios del Cuerpo de Paz estrecharán el lazo de cooperación entre el Cuerpo de Paz y el IPACOOP ejecutando programas de desarrollo para cooperativas, a través de actividades de capacitación, promoción seguimiento y evaluación de grupos organizados de mujeres y jóvenes en temas de pequeñas empresas cooperativas auto sostenibles.

La Carta de Intención fue firmada por el Director del Cuerpo de Paz, Brian Riley y la Directora Ejecutiva de IPACOOP Ana Giselle Rosas de Vallarino y actuó como testigo de honor la Embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara J. Stephenson.

Al momento de su intervención la Embajadora Stephenson enfatizó el gran papel que juegan los voluntarios del Cuerpo de Paz, a través de todo el mundo ayudando a comunidades en vías de desarrollo, y en especial en Panamá y la posibilidad de un incremento en un futuro cercano de ellos.

Al concluir la ceremonia la Embajadora Stephenson manifestó: “Nos sentimos emocionados al dar la bienvenida a voluntarios adicionales a Panamá en los próximos años venideros y esperamos con interés nuestra continua cooperación con el gobierno panameño. Porque la verdad es que no podemos operar o funcionar en un país sin el apoyo de la nación huésped…” Y como dice el dicho del Cuerpo de Paz: “El ser voluntario es el trabajo más arduo que jamás has querido! Y cuando observas a un voluntario trabajando, esa frase lo resume todo“!

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL CUERPO DE PAZ, BRIAN RILEY, EN LA FIRMA DE LA CARTA DE INTENCION ENTRE CUERPO DE PAZ E IPACOOP

El movimiento cooperativo, tanto en Panamá como a nivel mundial, tiene una larga y bella historia con el Cuerpo de Paz. De África a Panamá, el movimiento ha contado con el apoyo técnico y moral de los voluntarios de Cuerpo de Paz, que se han dedicado a trabajar hombro a hombro con los líderes comunitarios y cooperativistas para identificar y aprovechar las oportunidades socioeconómicas.

Desde su inicio, el movimiento cooperativo procuraba fomentar una conciencia de la necesidad de unidad como uno de los medios para que los trabajadores, campesinos, obreros, profesionales, pequeños propietarios y amas de casa; buscaran la solución de sus problemas en ellos mismos.

Esto ha sido impulsado a través de la aplicación de los valores del cooperativismo, entre ellos la ayuda mutua, la responsabilidad propia, el cuidado de los demás, la equidad, la cooperación, la transparencia, la solidaridad, la democracia, la igualdad y la honestidad. El Cuerpo de Paz, como agencia de voluntariado de cooperación técnica, afirma estos valores y procura fortalecer el movimiento cooperativo a través de nuestra red de voluntarios asesores.

Estos voluntarios trabajan duro para contribuir a la sostenibilidad económica y gerencial de cooperativas y comunidades rurales de Panamá. En el año 2009 ellos:

  • establecieron centros de informática donde existía una brecha digital demasiado amplia,
  • ayudaron a que muchos agricultores lograran cambiar de la subsistencia al agro-negocio, a través de sus cooperativas
  • con el asesoramiento de los voluntarios los emprendedores aspirantes crearon planes de negocio y encontraron capital semilla para sus micro-empresas
  • y finalmente los jóvenes de Panamá encontraron mentores y maestros entre los Voluntarios.

En referencia al último punto quiero felicitar a este equipo ejecutivo de IPACOOP por el recién lanzamiento oficial del Programa de Cooperativismo Escolar en conjunto con el Ministerio de Educación. El cumplimiento de la Ley No. 12 del 5 de octubre de 1990 que establece la enseñanza del cooperativismo en los planteles educativos del país, es un paso sumamente importante hacia la generación de una cultura emprendedora entre la juventud que algún día tomará la antorcha del liderazgo institucional en este país.

Con la renovación de nuestro convenio hoy día, nos comprometemos a reforzar los mejoramientos e iniciativas del movimiento cooperativo en el año 2010, y esperamos unir esfuerzos y fortalecer aun más nuestra colaboración para el logro de esta gran obra.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com