Connect with us

Estados Unidos

TPC, narcotráfico, comercio e inversión: temas tratados en bilateral USA-Panamá

Martinelli y Hillary Clinton hablan

El presidente de la República, Ricardo Martinelli y la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, reafirmaron el buen clima existente para la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC), entre ambos países.

Esta bilateral es la última reunión que sostuvo el mandatario Martinelli antes de retornar a Panamá, luego de su gira oficial de trabajo por Estados Unidos.

Martinelli señaló que “todo dependerá de la agenda política norteamericana para que se aprueba el TPC”. Agregó que se acordó -con la Secretaria de Estado- intensificar la lucha contra el narcotráfico y la entrada ilegal de personas al país, brindando apoyo con operaciones de inteligencia, patrullaje marítimo y a través de radares que combatan estos dos problemas sociales.

En esta reunión bilateral, también se conversó sobre la estrategia que se utilizará para resolver la crisis de Honduras, donde Panamá ofrecerá sus servicios diplomáticos como uno de los países mediadores en este conflicto.

Asimismo se conversó sobre la promoción de la inversión, el turismo y el comercio, a través de incentivos como deducciones de impuestos a empresas norteamericanas que realicen convenciones en Panamá.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli también solicitó a Estados Unidos su colaboración para instalar una pre-aduana en el hub de Tocumen que facilite el ingreso a ese país de panameños y latinos.

Finalmente se trató el tema de un posible acuerdo que permita que la cobertura de los seguros de Estados Unidos -por atención médica- pueda extenderse a los norteamericanos que viajen a Panamá.

En la reunión estuvieron el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon y el portavoz del Estado Ian Nelly.

Acompañaron al mandatario el vicepresidente Juan Carlos Varela; el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino; el ministro de Comercio, Roberto Henríquez y el vicecanciller Melitón Arrocha.

Fotografías

[nggallery id=677]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com