Connect with us

Fiscalia General Electoral

Una jornada para salvar la vida

¿El examen de sangre para detectar el cáncer de próstata es cien por ciento eficaz?, ¿a qué edad la mujer debe hacerse el examen de mama?, ¿el cáncer de mama es hereditario?, ¿sólo les da cáncer de mama a mujeres de 40 años?, ¿cuáles son las causas del cáncer de próstata y de mama?

Estas fueron algunas de las preguntas que hicieron funcionarios de la Fiscalía General Electoral (FGE), en el marco de un conversatorio sobre la detección del cáncer de mama y de próstata, a los conferencistas: el urólogo Ramón Rodríguez Lay y la presidenta de la Asociación de Pacientes de Quimioterapia del Instituto Oncológico Nacional, Alicia Luases.

La jornada científica forma parte de la campaña que desarrolla el despacho de la primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, avalado por la FGE y que se lleva a cabo durante el mes de octubre de cada año.

En esta oportunidad, la campaña nacional para la detección temprana del cáncer de mama, también incluye el componente de prevención del cáncer de la próstata que tiene como lema “Celebremos la vida, hazte tu examen a tiempo”.

Rodríguez Lay, al igual que Luases, explicó tanto a mujeres, como a varones de la FGE, la importancia de hacerse anualmente la mamografía, en el caso de las damas, y la prueba del tacto rectal en los caballeros.

Los expertos expresaron ante los colaboradores de la FGE, la toma de conciencia en los hombres que a partir de los 40 años deben realizarse, tanto la prueba prostática como el examen del antígeno específico de próstata, mejor conocido como el PSA.

En cuanto al cáncer de mama, se hizo énfasis en el auto-examen y la necesidad de que la mujer aprenda a conocer la estructura normal de sus senos y, de esa manera, descubrir si alguna anormalidad aparece más adelante.

La jornada concluyó con una cadena humana, enfrente de la sede de la FGE, en la calle Manuel María Icaza, como parte de las actividades de la campaña de la cinta rosada y la cinta celeste, en la cual también se repartieron volantes a los transeúntes y en la que tuvieron participación los funcionarios de la institución y de las fiscalías electorales primera y segunda.

Fiscalía General Electoral
¡Haciendo Patria..!

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com