Connect with us

Partido Revolucionario Democrático – PRD

Nacimiento en 1979. Dictadura

Este partido según su inscripción que es la Resolución N° 590 del 3 de octubre de 1979, nace bajo el lema “Nacionalista, Popular, Independiente, Policlasista y Unitario”. A principios de 1979 el Presidente Arístides Royo moviliza la burocracia estatal para inscribir a esta entidad política junto al Frente Amplio Popular (FRAMPO) del abogado Dr. Renato Pereira. Aparece para convertirse en el brazo político de los cuarteles militares y la careta civil de la dictadura militar comandada por el popular dirigente Gral. Omar Torrijos Herrera.

Su base ideológica fue la gente de todas las clases sociales y algunos miembros de partidos políticos disueltos después del Golpe de Estado de 1968.

La década de los 80. Caída y la Invasión de Panamá

Ganó las elecciones de 1984 donde saca el mayor caudal de votos en esa contienda política con 175.722 votos y le da el triunfo a Nicolás Ardito Barleta.

Posteriomente se descubre que este triunfo fue por via del fraude electoral divulgado por el Coronel Diaz Herrera en 1987.

El PRD se convierte cada vez más en el aliado y brazo político de la Dictadura del Gral. Manuel Antonio Noriega y con el apoyo de todo el aparato gubernamental panameño va a las elecciones generales de 7 de mayo de 1989; encabezando la Coalición de Liberación Nacional (COLINA) con su candidato Carlos Duque Jaén, donde pierde abrumadoramente esta elección, pero el Tribunal Electoral anula las elecciones de ese año después de los incidentes de violencia suscitados en el histórico Parque de Santa Ana.

A continuación de estos incidentes se produce la invasión militar estadounidense del 20 de diciembre de 1989 que puso fin a la Dictadura Militar panameña y después de este gran debacle político, desprestigiada y diezmada en todos los sentidos que tenía esta agrupación política ante la sociedad istmeña estaba destinada a desaparecer de la vida política nacional, pero esta inicia un considerable proceso de reestructuración y reconstrucción de sus fuerzas fuera de la influencia militar que siempre los domino desde su nacimiento.

Década de los 90. Resurguimiento y el Gobierno de Ernesto Perez Balladares

Al encarar este proceso de rescate de esta organización política estaba Pérez Balladares, por medio de una combinación de alianzas en la interna del PRD y una labor de acercamiento a los sectores empresariales así como con los Estados Unidos rompe el aislamiento dado a su alianza con Noriega, debido a eso y su plan de gobierno y a hechos circunstanciales en ese momento logran retomar el poder político perdido en 1989, ganando las elecciones de 1994.

La gestión de gobierno 1989 a 1994 se detaco por una reforma del Estado Panameño en unificación y disolución de varias instituciones estatales, privatizaciones de empresas estatales, un programa de ajuste económico, construcción de carreteras y un plan económico que grupos de izquierda tildan de neoliberales, posteriormente se propone cambio constitucionnal que incluía la propuesta para que el Presidente Ernesto Perez Balladares se relegiría en un nuevo mandato presidencial pero este fracasa en su intento sufriendo una gran derrota política en el Referéndum de 1998 cuando 63,8% de la población votaron en contra de la propuesta. Posteriormente después de esta humillante derrota el Partido Revolucionario Democrático se abocaría a elecciones internas.

Nuevo Milenio

En las elecciones internas para escoger al candidato a las elecciones de 1999 participan, entre otros candidatos, Martín Torrijos Espino, el ex-ministro Alfredo Oranges, el empresario Hugo Torrijos Richa, entre otros. Sale electo Martín Torrijos Espino Secretario de la Juventud del PRD e hijo del General Omar Torrijos Herrera (Dictador y "Jefe de Gobierno" entre 1968 a 1981). Pero este pierde las elecciones donde resulto electa Mireya Moscoso. Posteriormente se inicia una lucha interna donde se desplaza a la antigua cúpula dirigida por Perez Balladares. Así Torrijos Espino vuelve a participar en elecciones internas, ganando ampliamente para ser el candidato de su Partido en los elecciones de 2004.

Torrijos ya siendo candidato compite en las elecciones de 2004. Torrijos gana con un 47% de los votos para ocupar la Presidencia de la República.

Actualmente el PRD mantiene el poder político en la República de Panamá junto al Partido Popular (Panamá), su viejo adversario político cuando este ocupo el poder en los años de la dictadura militar.

Con el liderazgo de Martín Torrijos y sus políticas sociales de gobierno el PRD logró convertirse en la fuerza política más grande del país alcanzando en el año 2008 una membresía de más de 650 mil adherentes.

El 7 de septiembre el PRD realiza elecciones primarias para definir su candidato presidencial para las elecciones generales de 2009, contienda en la que sale victoriosa, ex alcadelsa de San miguelito, la ex-ministra de Vivienda y ex-legisladora Balbina Herrera con un 48% de los votos contra el 43 % del alcalde de la Ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, y el 9% del ex-legislador y ex-ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo.

Ficha Técnica

Presidente

  • Balbina Herrera

Fundación

  • 15 de marzo de 1979

Sede

  • Edificio Azteca, Avenida México, Ciudad de Panamá, Panamá

Ideología política

  • Socialdemocracia

Afiliación internacional

  • Internacional Socialista, Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, Grupo Centro Democrático del Parlamento Centroamericano

Sitio Web

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com