Connect with us

Ministerio de Relaciones Exteriores

Asesora de Seguridad Nacional de Canadá visita Panamá

El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, recibió, este jueves, a la Asesora de Seguridad Nacional de Canadá, Marie Lucie Morin, y al Director para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense, James Lambert, con quienes trató temas de la agenda bilateral e intercambió opiniones sobre acontecimientos mundiales, especialmente los concernientes al Continente Americano.

En el encuentro la Asesora de Seguridad Nacional expresó al Vicepresidente y Canciller, que su visita a Panamá tuvo el objetivo de participar de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Misión Diplomática canadiense, donde se contará con una estructura organizacional que permitirá a su país atender los asuntos de seguridad de interés regional. Sobre el particular, el Canciller Varela y la Asesora de Seguridad Morin coincidieron en la necesidad de fortalecer la lucha conjunta contra el tráfico de drogas y seres humanos.

Entre los temas de la Agenda Bilateral, se examinaron aspectos relacionados a la lucha contra el crimen organizado, el establecimiento de la ruta aérea Panamá – Toronto, e igualmente el momento fue propicio para que el Vicepresidente y Canciller Varela abordara la necesidad de la eliminación del requisito de visa y presentara los elementos esenciales de la Estrategia Nacional para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros que implementa Panamá, como política de fortalecimiento al continuo desarrollo de nuestra plataforma de servicios.

Durante la reunión, James Lambert y el Embajador Alfredo Castillero Hoyos, Director de las Américas canadiense y el Director de Política Exterior panameño, respectivamente, se refirieron a la conveniencia de suscribir un Acuerdo relativo al Mecanismo de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, considerando el alto nivel que han alcanzado las relaciones bilaterales y el grado de articulación que mantienen ambos países a nivel multilateral, iniciativa acogida con agrado por el Canciller Juan Carlos Varela y la Consejera Morin.

Ambas autoridades y el Ministro de Comercio Roberto Henríquez, se congratularon por la reciente firma del Acta de Conclusión de Negociaciones del TLC entre ambos países, realizada en ocasión de la visita a Panamá del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en agosto pasado y renovaron el interés mutuo de estrechar, aún más, las relaciones entre ambos países.

Panamá y Canadá, que establecieron relaciones diplomáticas en 1961, mantienen vigentes seis instrumentos jurídicos bilaterales relativos a la promoción y protección de inversiones, tecnología de la información y comunicación, asuntos marítimos y desarrollo de las exportaciones entre otros temas.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com