Connect with us

Ministerio de Relaciones Exteriores

Canciller Varela presenta anteproyecto de ley para retiro del PARLACEN

El vicepresidente y Canciller de la República, Juan Carlos Varela, presentó este miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley por el cual se derogan las leyes aprobatorias de los instrumentos internacionales relativos al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Varela dijo que “el Gobierno de la República de Panamá ha tomado la decisión de abandonar dicha instancia regional debido a su inoperancia para alcanzar los objetivos que justificaron en su momento su nacimiento, y dado que resulta en exceso onerosa la participación de Panamá en ella”.

El Vicepresidente señaló que en 20 años el PARLACEN no ha emitido un solo instrumento jurídico vinculante para los Estados que lo integran y que el gobierno panameño aporta en un quinquenio un monto aproximado de 8 millones 500 mil dólares en concepto de salarios, gastos de un funcionamiento y viáticos.

La denuncia del Tratado Constituto del PARLACEN y sus Protocolos adicionales se sustentó en artículo 56, inciso b de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados: en el artículo 2º inciso 1 de la Carta de las Naciones Unidas y en el numeral 8 del artículo 184 de la Constitutivo Política de la República de Panamá.

Varela recordó que en enero próximo Panamá asumirá la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) “momento oportuno para buscar alternativas eficientes, transparentes y austeras que le den a la región algún tipo de institución que remplace al PARLACEN”.

“El Gobierno Nacional tomó la decisión de retirarse del PARLACEN en virtud de la voluntad y potestad soberana que ostenta la República de Panamá como sujeto del derecho internacional y en sus relaciones recíprocas dentro de la comunidad internacional de Estados en las que prevalece el respeto al principio de la igualdad soberana de sus miembros”, precisó Varela.

Este anteproyecto de ley representa los mejores intereses del pueblo y responde al compromiso del Gobierno con una agenda social y el adecentamiento de la clase política, añadió el Ministro Varela.

Esta es una decisión soberana del gobierno y pueblo de Panamá comprometidos con el futuro y la defensa de los sectores más humildes que necesitan estos fondos para resolver los problemas que más le afectan, agregó el Vicepresidente y Canciller de la República.

El Órgano Ejecutivo mediante decreto No. 919 convocó a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2009, para considerar el anteproyecto de ley que una vez presentado ante el pleno, pasó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Este martes el Consejo de Gabinete incorporó el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre al periodo de sesiones extraordinarias para analizar este tema.

Fotografías

[nggallery id=758]

Subscríbase gratis a tupoliticadeestado.com

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com