Connect with us

Ministerio de Relaciones Exteriores

Canciller Varela viajará a Chile para entregar 3 millones 192 mil 433 dólares correspondiente a la “satisfacción diplomática”

El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela tiene previsto viajar a Santiago de Chile para hacer entrega de un poco más de 3.1 millones de dólares correspondiente a la “satisfacción diplomática” que fue pactada con el gobierno chileno en la mesa binacional instalada tras el accidente aéreo ocurrido el pasado 29 de mayo de 2008.

Seis chilenos, entre ellos el jefe de Carabineros, José Bernales, y cinco panameños murieron al estrellarse el helicóptero San 100 del estatal Servicio Aéreo Nacional (SAN) en el barrio comercial de Calidonia.

Un informe oficial determinó que la causa del siniestro fue un error humano del piloto al desatender los procedimientos ante una falla mecánica.

Tras varias semanas de negociaciones con su contraparte en Chile, el gobierno panameño determinó que brindará una compensación económica de 2.8 millones de dólares en concepto de reparación económica y un poco más de 3.1 millones de dólares como “satisfacción diplomática al gobierno chileno”. Sumado a ello, habrá un desembolso de 420 mil dólares por la póliza del seguro.

El pasado jueves, el Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó un crédito extraordinario de 3 millones 192 mil 433 dólares a favor del Ministerio de Relaciones Exteriores para la vigencia fiscal de 2009. Este fondo permitirá adelantar el monto correspondiente a la satisfacción diplomática al gobierno chileno que estaba previsto para el 2010.

Panamá ya autorizó el pago a los familiares de las víctimas de los panameños muertos en la tragedia del San 100.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com