Connect with us

Featured

Comisión de Transparencia Consular, en marcha

Hoy, lunes, se instaló la Comisión de Transparencia del Sistema Consular, encargada de formular el proyecto de reforma integral de los consulados panameños.

Durante la misma, los miembros revisaron los ingresos actuales de algunas de las representaciones, a la vez que analizaron las medidas tendientes a ser ajustadas, como lo es la profesionalización del servicio, no sólo a nivel de los Cónsules sino también del personal técnico que lo acompaña. Paralelamente, se conversó sobre el ajuste a las remuneraciones del personal, así como el sistema de pago de comisiones, entre otros temas.

En esta reunión fue oficializada la designación de Ritter Díaz, actual consejero económico de la Embajada de Panamá en Japón, como Cónsul de Panamá en Tokio. Esta es una designación clave para asegurar la transparencia en dicha instancia, tomando en cuenta que tiene las remuneraciones más desproporcionadas, comparándolas con los máximos establecidos por las Naciones Unidas.

“La trayectoria profesional de Ritter Díaz es cónsona con el espíritu del proyecto de transparencia consular que estamos impulsando y su designación envía un mensaje claro sobre el perfil de profesionales que buscamos para representarnos en el exterior y el papel que deben jugar, que es el de servir al país”, señaló Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

Cabe destacar que los Cónsules que están siendo designados, están anuentes de la iniciativa de reforma.

Se espera que a fin de año se pueda presentar, ante la Asamblea Nacional de Diputados, un anteproyecto histórico, que promueva la eficiencia, el orden y la transparencia en el sistema consular, y que permita a Panamá mantener su liderazgo en el sector y salvaguardar el prestigio de su bandera.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com