Connect with us

Ministerio de Relaciones Exteriores

Instalan Consejo Nacional de Relaciones Exteriores

El presidente de la República, Ricardo Martinelli instaló este jueves el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores (CONAREX), que preside el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela.

Los miembros del Concejo -para el periodo 2009-2014- son José Miguel Alemán Healy, Víctor Azrak Atie, Rafael Ernesto Bárcenas Pérez, Navin Bhakta, Alejandro Blanco, Anibal Galindo Navarro, Emanuel González-Revilla Jurado, Guillermo Libermann, Guido J. Martinelli Endara, Jurgen Mossack, Stanley Alberto Motta Cunninghan, Janett Poll Sarlabous, Nicholas Psychoyos Tagaropulos, Isabel St. Malo de Alvarado, Taher Yaafar Chahin y, como secretario ejecutivo, Tomás A. Guardia.

El mandatario Martinelli agradeció la contribución ad honoren que ofrecerán los miembros del Concejo y que “será un aporte valioso para la toma de decisiones en materia de política exterior”.

El presidente de la República también destacó que este Gobierno toma en cuenta los distintos segmentos de la sociedad panameña, y en materia de política exterior desarrolla el contacto personal con mandatarios y autoridades de los distintos países.

Por su parte, el Canciller de la República resaltó las cualidades personales y profesionales de los integrantes del CONAREX “escogidos de diversos sectores económicos del país y, sobre todo, con una rica diversidad cultural, haciendo de este Concejo una verdadera visión mundial”.

Varela resaltó que Panamá mantiene un sitio de respeto en la comunidad internacional con políticas y estrategias para consolidar esa imagen en función del desarrollo del país.

Se espera una contribución activa del Concejo en temas como la entrada en vigor del Tratado de Promoción Comercial con los Estados Unidos y la integración de pleno derecho en las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica.

Asimismo, las oportunidades que ofrecen el Caribe y Suramérica y la incorporación al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el fortalecimiento de la presencia de las Naciones Unidas en Panamá, son otros de los temas de la agenda de política exterior panameña mencionados.

El Consejo Nacional de Relaciones Exteriores tiene su fundamento legal en el artículo 9 de la Ley No. 28 de 7 de julio de 1999 por la cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la Carrera Diplomática y Consular (Gaceta Oficial No. 23,838 de 12 de julio de 1999) y el artículo 7 del Decreto Ejecutivo No. 131 de 13 de junio de 2001 por el cual se Reglamenta las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Organización Estructural (Gaceta Oficial No. 24,325 de 18 de junio de 2001).

Fotografías

[nggallery id=754]

Subscríbase Gratis a Tupolitica de Estado.com

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com