Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

La Comisión de Relaciones Exteriores revisará cambios al sistema consular

La Comisión de Relaciones Exteriores formará parte de las consultas que realizará el Órgano Ejecutivo al sistema consular panameño para garantizar su transparencia y asegurar que ingresos que se generan lleguen a las arcas del Estado, informó el diputado Luis Eduardo Quirós, presidente de esta instancia legislativa.
Las palabras del diputado Quirós se dieron durante la sesión de instalación de la citada comisión para el periodo 2014-2015, la cual fue juramentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama.
La comisión la integran los diputados Elías Castillo, vicepresidente; Katleen Levy, secretaria; Iracema Ayarza De Dale, Fernando Carrillo, Arístides De Icaza, Nelson Jackson Palma, Javier Ortega e Iván Picota, comisionados.
Revisión al sistema consular
El presidente Quirós adelantó que un miembro la Comisión de Relaciones formará parte del equipo que integrará el Ejecutivo para examinar el tema de los consulados, de forma tal que al momento en que llegue la iniciativa a la Asamblea Nacional se cuente con la información por adelantado y sea mucho más fácil tanto su planteamiento al resto de los diputados como la realización de su trámite legislativo.
Destacó que la Asamblea Nacional participa activamente en todos los esfuerzos tendientes a ampliar la inserción de Panamá en el ámbito regional y mundial, motivo por el se hace necesario promover mecanismos que garanticen el buen funcionamiento del servicio diplomático y consular, así como la cooperación bilateral, multilateral.
“Junto a cada uno de los comisionados que me acompañan en esta gestión, nos comprometemos a otorgarles prioridad a aquellos instrumentos internacionales previamente celebrados por el Órgano Ejecutivo que propicien en la sociedad una distribución más equitativa de las riquezas que se generan en el país”, dijo el diputado Quirós.
Esfuerzos articulados
En su momento, la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, sostuvo que se hace necesario articular esfuerzos con vistas a proyectar de manera medible la capacidad de los jefes de misión, en aras de alcanzar los objetivos nacionales de primera importancia que ha trazado el Ejecutivo como prioridades inaplazables muy sentidas.
Recordó que recientemente el presidente de la República, Juan Carlos Varela, enunció las premisas centrales de su percepción en términos de líneas estratégicas fundamentales en materia de política exterior, al conferir prelación al diálogo, la convergencia, la tolerancia y la mediación, como la unidad en la diversidad, la integración regional, junto con los valores que dan sustento a la vigencia categórica del respeto a los derechos humanos y las libertades públicas.
El presidente Valderrama dejó saber la plena confianza que tiene tanto en el diputado Luis Eduardo Quirós como en el resto de los comisionados para continuar fomentando los armónicos vínculos con los representantes del cuerpo diplomático, a quienes invitó de manera formal a visitar la Asamblea Nacional para intercambiar información y estrechar mecanismos de cooperación.
“Es mi deseo que exista un puente permanente de comunicación entre los países para la búsqueda de soluciones frente a los retos que presentan los fenómenos políticos y económicos, de la misma manera como se incrementará el nivel de sus actuaciones públicas parlamentarias en beneficio de los hombres y mujeres más necesitados”, expresó
La instalación de la comisión contó con la participación de su excelencia María Luisa Navarro, viceministra encargada de Relaciones Exteriores; su excelencia reverendísima monseñor Andrés Carrascosa Coso, Nuncio Apostólico de Su Santidad y decano del cuerpo diplomático acreditado; honorables miembros del cuerpo diplomático y de organismos internacionales acreditados  e invitados especiales.

 

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com