Connect with us

Ministerio de Relaciones Exteriores

Panamá responde a Guatemala y Nicaragua sobre salida del PARLACEN

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ante la comunicación formal de los gobiernos de Guatemala y Nicaragua, de oponerse a la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano, indicó que la decisión soberana del gobierno y pueblo panameño no representa en nada un distanciamiento de la integración centroamericana.

El vicepresidente y Canciller de la República, Juan Carlos Varela, confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió la comunicación formal de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Guatemala y Nicaragua, sobre la decisión de sus respectivos gobiernos de oponerse a la salida de Panamá del PARLACEN.

Ante esta situación Varela indicó que se continuará hasta el cumplimiento del plazo de los 90 días, con los esfuerzos diplomáticos para “hacer entender a las autoridades de los gobiernos de las hermanas repúblicas de Guatemala y Nicaragua, que ésta es una decisión soberana del gobierno de la República de Panamá, que debe ser respetada”.

El vicepresidente y Canciller agregó “que se continuarán las gestiones diplomáticas, dirigidas por el propio Presidente de la República Ricardo Martinelli, para que la salida del PARLACEN no se interprete como un distanciamiento de la integración centroamericana, muy por el contrario es la aspiración legitima del Gobierno y de nuestro pueblo de participar en un proceso de integración con órganos que si funcionan”.

“Panamá ratifica su compromiso con la integración centroamericana y con la búsqueda de mecanismos de consenso en este tema tan sensitivo”, dijo Varela.

El Vicepresidente y Canciller reiteró la posición de Panamá de salir del PARLACEN como “una decisión soberana tomada por el Presidente y el gobierno”.

“Si los esfuerzos diplomáticos que buscan una salida multilateral de consenso antes del 20 de noviembre no se dan, esta Cancillería recomendará la convocatoria a sesiones extraordinaria de la Asamblea Nacional para derogar las Leyes por las cuales se aprobó el Tratado Constitutivo del PARLACEN y sus respectivos protocolos, a fin de cumplir con la voluntad del gobierno y pueblo panameño”, concluyó Varela.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com