Connect with us

Ministerio de Relaciones Exteriores

Panamá se prepara para asumir la Presidencia Pro Tempore en el Proyecto Mesoamérica

En preparación al ejercicio de la República de Panamá de  la Presidencia del Proyecto Mesoamérica (PM), en el segundo semestre del año, el Ministerio de Relaciones Exteriores celebró la primera reunión interinstitucional  de coordinación presidida por la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales y  Comisionada Adjunta, Analuisa Bustamante C., en representación  del Viceministro de Relaciones Exteriores y Comisionado Presidencial del Proyecto Mesoamérica, Luis Miguel Hincapié

En el marco del interés y compromiso para que el Proyecto Mesoamérica  avance en su propósito de integración, durante  el ejercicio de la PPT, la República de Panamá ha  identificado la necesidad de desarrollar mayores sinergias que permitan revisar y definir conjuntamente las prioridades de trabajo, las cuales deben ir alineadas con las necesidades de la población y lograr que incidan de forma significativa en su devenir diario, indicó  la Comisionada Adjunta panameña en el  PM. 

El Gobierno panameño otorga alta prioridad a la agenda de integración regional y a sus relaciones con los Estados miembros, y con  el interés de cooperar y aportar al fortalecimiento del proceso, en el 2016 organizó un taller, en conjunto con la Dirección Ejecutiva del PM, destinado a reforzar los conocimientos del sistema en las instituciones locales; y  en el 2017 se realizó en esta ciudad, el  V Foro Mesoamericano de PYMES. 

Durante la PPT-Panamá del Proyecto Mesoamérica se impulsarán iniciativas como el lanzamiento de Fondo de Panamá en el contexto de Panamá Coopera a fin de apoyar los diferentes proyectos y resaltar el nuevo rol del país como país cooperante.

El Proyecto Mesoamérica (PM) constituye una plataforma de integración y desarrollo integrada por los diez países que forman parte del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla: Belice, Colombia, Costa Rica El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. En ese ámbito de trabajo y diálogo se acuerdan prioridades de desarrollo, y de manera conjunta, mediante grupos de trabajo regionales, se diseñan y se ejecutan proyectos para el progreso económico y social inclusivo de los países. Los sectores y ejes de trabajo del PM se refieren a transporte,  facilitación comercial y competitividad, energía, telecomunicaciones, salud, medio ambiente, gestión del riesgo y seguridad alimentaria y nutricional.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com