Connect with us

Ministerio de Relaciones Exteriores

Panamá y Costa Rica celebran III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

La III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Panamá y Costa Rica revisó hoy asuntos políticos, de seguridad, migración, trabajo, comercio, aduanas, transporte y cooperación bilateral temas que serán abordados por los presidentes Ricardo Martinelli y Oscar Arias, quienes además firmarán un Acuerdo de Asociación.

El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, dijo que el Acuerdo de Asociación que firmarán Panamá y Costa Rica otorgará “la importante responsabilidad de liderar los esfuerzos políticos económicos y sociales para que la región avance en democracia, paz y seguridad”.

“Este acuerdo estrechará las excelentes relaciones bilaterales existentes producto del continuo diálogo político que mantienen los presidentes Ricardo Martinelli y Oscar Arias”, dijo Varela.

“El instrumento bilateral que permitirá establecer mecanismos de consultas políticas, comerciales, sociales, culturales y de cooperación para afianzar la relación estratégica de ambos países en la región y de esta forma cooperar con la consolidación e integración del resto de Centroamérica a un modelo económico de prosperidad y democracia”, dijo Varela.

Esta Reunión, creada mediante Memorando de Entendimiento firmado en el 2005, aborda temas de interés mutuos y en esta ocasión considerará además el Protocolo de Cooperación e Intercambio de Información Aduanera y el Memorando de Entendimiento sobre Migración para el combate, prevención y protección de menores de edad víctimas de trata con fines sexuales.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Bruno Stagno Ugarte, indicó que “desde el inicio de la administración del presidente Martinelli se ha observado una profundización de la relación bilateral y se ha dado un intercambio directo al más alto nivel”.

El Acuerdo de Asociación permite dar una mayor coherencia a la relación bilateral en un marco de integración regional y destaca principios, propósitos y valores compartidos entre las dos democracia más consolidadas de Centroamérica con una misma visión del bienestar de los pueblos, indicó Stagno.

Es el momento para que Panamá y Costa Rica afiancen los logros de Esquipulas y la integración centroamericana, porque son países que dan sustento a una región con un futuro promisorio en lo político y económico, agregó.

“Panamá es pieza clave para Centroamérica”, dijo Stagno.

El Canciller Stagno reiteró el apoyo de Costa Rica para que Panamá se incorpore formalmente a las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y a la gestión que adelanta para el retiro del PARLACEN.

En las delegaciones participaron los Directores Generales de Política Exterior, Alfredo Castillero Hoyos, de Panamá y Alejandro Solano de Costa Rica, funcionarios de diferentes entidades de ambos países. También asistieron por Panamá el viceministro de Obras Públicas, Iván de Icaza y el embajador de en Costa Rica José Javier Mulino y por Costa Rica el embajador en Panamá, Ekhart Peters Seevers.

Fotografías

[nggallery id=725]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com