Connect with us

Ministerio de Relaciones Exteriores

Vicepresidenta conversa con la OIM sobre situación humanitaria de migrantes venezolanos

En reunión sostenida con el Director Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización Internacional de Migración (OIM), Marcelo Pisani, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado expresó su preocupación por la situación actual de los migrantes venezolanos, y planteó la necesidad que América Latina trabaje en conjunto con organismos internacionales para enfrentar la situación humanitaria que estos enfrentan.

Refiriéndose al Plan de Acción de la OIM para afrontar la crisis humanitaria que viven los migrantes de la nación sudamericana, Pisani, hizo hincapié en la importancia de conocer el estatus de cada uno de ellos para brindarle asistencia directa a las poblaciones más vulnerables, así como fortalecer las capacidades nacionales en temas de registro y trabajar con las comunidades impactadas con estas migraciones.

De Saint Malo de Alvarado, por su parte, compartió sobre el rol de Panamá en materia humanitaria tras la puesta en marcha del Centro Logístico Regional de Asistenta Humanitaria (CLRAH), alegando que aunque está diseñado para brindar respuesta a desastres, también podría impulsar acciones para apoyar a la región con crisis como estas. Mientras que la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro manifestó que Panamá desea coordinar esfuerzos con la OIM, que vayan mucho más allá de la asistencia humanitaria. Mientras tanto se buscan mecanismos para articular la protección de los migrantes en el país.

Durante la reunión se abordó la participación de Panamá en la Reunión entre la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migración (CSM), que se celebrará en Montevideo, el 8 y 9 de mayo próximos, en la que Panamá se hará representar por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié como Presidente Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), con el objetivo de establecer un espacio de intercambio y discusión entre ambas conferencias regionales, concentrando temas de discusión basadas en el “Pacto Mundial para la Migración, Segura, Ordenada y Regular” y los flujos migratorios de personas extra regionales.

Participaron además el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, la Directora de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales, Nadia Montenegro y el Asesor del Despacho del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Alejandro Mendoza.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com