Connect with us

Ministerio de Relaciones Exteriores

Vicepresidente y Canciller preside instalación de Comisión Nacional para el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El Gobierno Nacional de Panamá, en cumplimiento con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, instaló este jueves la Comisión Nacional para la elaboración del Informe Periódico Universal de Derechos Humanos, en una ceremonia presidida por Su Excelencia Juan Carlos Varela, Vicepresidente y Canciller de la República de Panamá.

La Comisión, integrada por representantes de dieciocho instituciones y presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, está encargada de elaborar el primer informe periódico de derechos humanos de Panamá que será presentado ante el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el 23 de noviembre del presente año.

El Jefe de la diplomacia panameña expresó que “el Gobierno Nacional considera este informe periódico universal, como un instrumento fundamental para dar seguimiento a la situación de los derechos humanos en Panamá y verificar el grado de cumplimiento de la normas y estándares internacionales en la materia”.

El Canciller Varela destacó que de conformidad con los estándares internacionales sobre la materia, se realizarán las consultas a la sociedad civil a fin de obtener un documento incluyente y balanceado que refleje la situación actual de los derechos humanos en el país.

El evento que contó con la presencia de Su Excelencia Eduardo Prisco Ramos, Embajador de la República Federativa del Brasil en Panamá y Carmen Rosa Villa, Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dio inicio a una jornada de trabajo de dos días para que la Comisión Nacional comience la elaboración del informe periódico universal de Panamá.

Varela aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno de Brasil por compartir con Panamá su conocimiento, experiencia y mejores prácticas para la elaboración del Informe Periódico Universal, luego de que en 2008 se convirtiera en el noveno país en participar de este mecanismo.

La Representante Regional de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa destacó “este esfuerzo de colaboración bilateral entre Panamá y Brasil” y el embajador Prisco por su parte, elogió la decisión del Gobierno de Panamá de evaluar la situación de los derechos humanos en el país lo cual servirá para identificar y adoptar medidas que permitan disfrutar de un nivel cada vez más elevado de promoción y protección de los derechos fundamentales en Panamá.

La Comisión Nacional para la elaboración del Informe Periódico Universal de Derechos Humanos está conformada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Presidencia, Gobierno y Justicia, Educación, Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Desarrollo Laboral, Vivienda, Economía y Finanzas. También participan representantes de la Contraloría General de la República, la Asamblea Nacional, el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Caja del Seguro Social, la Autoridad Nacional del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Cultura y la Universidad de Panamá.

Acompañaron al Canciller en el evento el Embajador Alfredo Castillero Hoyos, Director General de Política Exterior y Malena Benavides, Directora General encargada de Organismos y Conferencias Internacionales, de la Cancillería.

El examen periódico universal es el mecanismo más innovador del Consejo de Derechos de la Organización de las Naciones Unidas, establecidos en el 2006 con la finalidad de realizar un escrutinio intergubernamental del nivel de cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de los Estados miembros de la ONU.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com