Connect with us

Naciones Unidas

AUMENTA EL CONSUMO DE HIDROCARBUROS EN AMÉRICA CENTRAL

(México, D.F. , 18 de octubre de 2010) Las importaciones de hidrocarburos en los países centroamericanos aumentaron un 5,4% en 2009 respecto del año anterior. La factura de estas importaciones ascendió a 7.467,6 millones de dólares, lo que representó el 14,5% del valor de las exportaciones de bienes y servicios de la región durante el mismo período.

Las anteriores cifras se desprenden del documento “Centroamérica: estadísticas de hidrocarburos, 2009” preparado por la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Sede Subregional de la CEPAL en México. Este compendio contiene las estadísticas de la industria petrolera de los países del Istmo Centroamericano. Incluye información sobre el valor de las importaciones y precios; los balances de petróleo y derivados; el consumo interno de derivados de petróleo; la procedencia de las importaciones y la capacidad de almacenamiento y, finalmente, la estructura de los mercados.

Durante 2009 se importaron 112,9 millones de barriles, de los cuales 87% correspondieron a productos derivados del petróleo y el 13% restante correspondió a importaciones de petróleo crudo. La factura petrolera de 2009 fue 34% y 13% inferior a las ocurridas en 2008 y 2007, respectivamente. Los resultados anteriores guardan concordancia con el comportamiento del mercado petrolero internacional, que en 2008 alcanzó los valores más altos, luego de un período de seis años de fuertes alzas. Los precios de 2009 corresponden al promedio de los presentados en los años 2005 y 2006.

En cuanto a los precios de importación de derivados del petróleo, la estatal costarricense RECOPE ha reafirmado su tradicional habilidad para obtener los mejores precios, todos por debajo del promedio regional y los más bajos por producto, salvo en las gasolinas premium, que en Honduras registran el precio más favorable.

El consumo de derivados del petróleo alcanzó los 106,2 millones de barriles. Por países, Guatemala presentó el mayor aumento en el consumo (12,8%), seguido por Panamá (3,1%), El Salvador (1,7%) y Nicaragua (0,5%), mientras que Honduras y Costa Rica disminuyeron su consumo en 5,7% y 3,5%, respectivamente.

El documento destaca que en 2009 ingresaron dos nuevos agentes que realizan operaciones de importación y distribución de hidrocarburos en el Istmo, lo que se suma a la venta de los activos de una multinacional a una empresa hondureña. Con estos movimientos se consolida la tendencia de reducción de la participación de las grandes transnacionales en el mercado petrolero centroamericano.

La Sede Subregional de la CEPAL publica estadísticas sobre hidrocarburos desde hace más de treinta años.

Para conocer estadísticas de Centroamérica, Cuba, Haití, México y República Dominicana, visite este enlace, que incluye compendios estadísticos sobre comercio, integración, desarrollo económico, desarrollo agrícola, industria y competitividad, entre otros.

Para conocer más publicaciones de la Unidad de Energía de la Sede Subregional de la CEPAL en México, visite esta página.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com