Connect with us

Noticias Internacionales

Ex directora de DAS no hablará por ahora sobre su asilo en Panamá

Por: KW Continente
La ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado dijo que no puede dar detalles de su situación jurídica hasta tanto no sea notificada por el gobierno panameño de su petición de asilo en este país, informó hoy la prensa local. En declaraciones que publica en el diario La Estrella, Hurtado, a quien el gobierno de Panamá le concedió ayer asilo territorial, explicó que por ahora no hablará, pero cuando las autoridades de este país le notifiquen sobre el asilo “entonces hablaré con los medios”.

“No quiero faltarle a un gobierno que me ha abierto las puertas y yo me comprometí con ellos a eso”, subrayó.

El Gobierno de Panamá anunció el viernes la concesión del asilo pedido por la ex directora del DAS para “contribuir a la estabilidad política y social en la región”.

La Cancillería panameña señaló en un comunicado que consideró favorablemente la petición de Hurtado tras analizar “cuidadosamente la solicitud (…) y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país”.

Las autoridades panameñas precisan en su nota oficial que la solicitud de asilo fue presentada por la propia Hurtado, quien está implicada en Colombia en un escándalo de presunto espionaje ilegal a magistrados y políticos, entre otros personajes.

Hurtado, que es abogada, dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció.

La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores de ese organismo, encargado de los servicios de inteligencia colombianos, que son investigados por su responsabilidad en un plan de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos.

La trama se extendió a lo largo de los dos Gobiernos del ahora ex presidente lvaro Uribe (2002-2010), a quien la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de su país abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos.

En el Parlamento colombiano hay una investigación para determinar si el ex presidente lvaro Uribe ordenó las escuchas y seguimientos ilegales del DAS, algo que éste siempre ha negado.

Una de las personas implicadas en el escándalo, la ex subdirectora de Operaciones del DAS Martha Inés Leal, ha asegurado durante la investigación judicial del caso que el ex director de ese organismo Andrés Peñate le ordenó hacer seguimientos a miembros de la oposición por solicitud expresa del ex gobernante.

Una veintena de funcionarios y ex funcionarios del DAS, órgano que depende directamente de la Presidencia, han sido detenidos y procesados por su relación con las escuchas y seguimientos ilegales del DAS, uno de los mayores escándalos del Gobierno de Uribe.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com