Connect with us

Noticias Nacionales

4 registros sanitariaos a medicamentos, suspendidos por Gobierno

Por: Darys Araúz Somoza – KW Continente
Este jueves 2 de diciembre, el Gobierno Nacional promulgó una resolución que suspende a partir de hoy jueves 2 de diciembre, todos los registros sanitarios vigentes y todos los trámites de renovación y de obtención de registro sanitario de los productos comerciales AVANDIA, AVANDAMET, AVANDARYL y GLUCOBETA. Mediante Resolución No. 379 de 19 de noviembre de 2010, salida en Gaceta Oficial No. 26672, del director nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), se suspende igualmente todos aquellos medicamentos que tienen en su fórmula cuali-cuantitativa el principio activo Rosiglitazona, en todas sus fórmulas farmacéuticas.

“Debido a datos clínicos que indican un riesgo de problemas cardiovasculares en los pacientes que utilizan el medicamento”, señala el documento firmado por el director Eric Conte.

La Resolución ordena comunicar a los laboratorios fabricantes de los productos con Rosiglitazona, que a través de sus representaciones y distribuidores en Panamá, deben proceder a retirarlos del mercado y cuentan con 5 días para reconsiderar o apelar la medida.

La Agencia Europea del Medicamento recomendó el pasado 23 de septiembre la suspensión de las autorizaciones comerciales de los medicamentos contra la diabetes, luego de estudios que arrojan aumento del riesgo de enfermedad cardíaca isquémica, asociada con el uso de Rosiglitazona.

Para esa fecha, la Food and Drug Administration (FDA) notificó a los profesionales sanitarios y los pacientes que limitaran el uso de Avandia a los pacientes diabéticos tipo 2 por un riesgo elevado de eventos cardiovasculares, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Igualmente, el gobierno de Australia y la Agencia para la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) emitió aviso en internet haciéndose eco de las decisiones y comunican de restricciones.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com