Connect with us

Noticias Nacionales

Déficit fiscal se duplica en 2010, pero está dentro de la ley

Por KW Continente

El déficit fiscal de Panamá se duplicó en 2010 y alcanzó los 511,76 millones de dólares, un 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), pero se mantuvo dentro de los márgenes de lo permitido por la ley, informó hoy el Gobierno. El déficit de 1,9 por ciento del PIB cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permite un máximo de 2,5 por ciento y es “precisamente el que se había fijado cuando se aprobó el presupuesto” del Estado, declaró el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en la rueda de prensa para anunciar estos datos.

Los 511,76 millones de dólares que alcanzó el déficit en 2010 supone un aumento del 102,6 por ciento respecto a los 252,6 millones, o un 1,0 por ciento del PIB, a que llegaron los números rojos del estado el ejercicio anterior, según las cifras oficiales.

En 2010 el gobierno panameño recaudó 4.993,3 millones de dólares, lo que supuso un aumento de 533,4 millones, o un 12 por ciento, respecto al ejercicio precedente.

Este incremento se debió principalmente al 24,4 por ciento (314,9 por ciento) en que aumentaron los ingresos por impuestos indirectos, después de que en marzo de 2010 se aprobase una reforma fiscal que aumentó del 5 al 7 por ciento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), conocido en otros países como IVA.

En general, los ingresos tributarios aumentaron en 429,4 millones de dólares, lo que representa el 80 por ciento de crecimiento de los ingresos totales en comparación con 2009, según los datos oficiales.

Por su parte, los gastos gubernamentales aumentaron en 858,9 millones de dólares el pasado año, o un 17,8 por ciento, para situarse en 5.676 millones en todo el ejercicio.

De este incremento, el 75 por ciento, es decir 308,3 millones de dólares, se debió a transferencias asociadas a programas de la Caja del Seguro Social (91,4 millones), al pago de pensiones a ancianos sin prestaciones (82,5 millones), y a deudas antiguas del estado con ex trabajadores del ferrocarril y puertos (35,6 millones).

En cuanto a la deuda pública, al acabar 2010 se situó en 11.629,5 millones, 657,1 millones de dólares más que el año anterior.

Sin embargo, su peso en relación con el tamaño de la economía panameña mantuvo la tendencia a la baja que comenzó en 2004 y la deuda pública alcanzó un nivel de 43,5 por ciento del PIB, dos puntos menos que al cierre de 2009.

Vallarino y su equipo financiero destacaron que esto valida el otorgamiento del grado de inversión dado en 2010 por las principales calificadoras de riesgo: Fitch, Standard and Poors y Moodys.

“Esperamos que esta tendencia (a la baja) continúe en base al compromiso del Gobierno de manejarse dentro de los parámetros de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el fuerte crecimiento económico que prevemos para este año 2011 y años subsiguientes”, agregó el ministro.

Asimismo, destacó que el déficit fiscal hubiera sido sólo de un 1 por ciento si no se hubieran realizado varios pagos por adelantado de obras y proyectos contratados bajo la modalidad de llave en mano.

Por ello, indicó, el Gobierno proyecta un déficit de un 1,5 por ciento del PIB para 2011.

Sin embargó, adelantó que prevén presentar a la Asamblea Nacional una petición de dispensa para aumentar el límite de endeudamiento del 2,5 a un 3 por ciento del PIB, debido a la emergencia nacional causada por las inundaciones de diciembre pasado y los más de 150 millones de dólares de daños en infraestructuras, vivienda, salud, educación y agricultura que ocasionaron las lluvias.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com