Connect with us

Noticias Nacionales

Este lunes en Bogotá inicia cuarta ronda del TLC.

Por: David Serrano – KW Continente
Los Gobiernos de Panamá y Colombia iniciarán este lunes en Bogotá la cuarta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el objetivo de avanzar en todos los capítulos pendientes, informaron fuentes oficiales. El titular de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, explicó que esta cuarta ronda se enfocará en lograr una “negociación equilibrada” en temas como acceso a mercados, medidas sanitarias, telecomunicaciones, inversión y propiedad intelectual, entre otros, según un comunicado divulgado en la página web del ministerio.

El ministro también destacó la “positiva evolución” de las negociaciones en las tres rondas celebradas hasta ahora, la última en Panamá en agosto pasado.

Por su parte, el jefe negociador de la delegación de Colombia, Santiago Pardo, recordó que ya se han cerrado importantes capítulos del TLC, entre ellos los de asuntos ambientales, obstáculos técnicos al comercio, servicios marítimos, cooperación, comercio electrónico y entrada temporal de personas de negocios.

El pasado lunes, Díaz-Granados se reunió en la capital panameña con el ministro de Comercio de Panamá, Roberto Henríquez, para revisar los temas que serán tratados en la ronda que comenzará mañana en Bogotá y que se prolongará hasta el 17 de septiembre.

“Hemos logrado entendimientos muy favorables para que este tratado culmine exitosamente dentro del periodo que habíamos anunciado a nuestros países, que obviamente es antes de que finalice el año en curso”, afirmó entonces Henríquez.

Henríquez, manifestó su optimismo sobre la posibilidad de lograr avances en todas las mesas, incluidas aquellas donde se requieran nuevos encuentros.

Hasta la fecha se lograron culminar 16 capítulos de los 25 que se contemplan para el acuerdo, entre ellos Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial y Política de Competencia, Medio Ambiente, Solución de Controversias, Transparencia, Excepciones, Disposiciones Finales y Servicios Marítimos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com