Connect with us

Noticias Nacionales

UNCEP indica que proyectos de ley presentados por Pineda y Fanovich atentan contra la calidad de la educación particular

Como una violación a la letra y al espíritu de normas constitucionales y a la seguridad y certeza jurídica, califica la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP), los proyectos de Ley 184 y 40, presentados por los diputados Raúl Pineda y Miguel Fanovich, respectivamente, al tiempo que los considera redundantes e innecesarios, puesto que lo propuesto está ya debidamente legislado y/o reglamentado, conforme a las normas vigentes en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación, el Decreto 601 de 9 de julio de 2015, el Código de Trabajo, la ley 45 de 31 de octubre de 2007 que rige a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y la ley de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

UNCEP muestra su profunda preocupación ante el evidente desconocimiento de las normas que rigen al sector educativo privado, ya que, de aprobarse disposiciones contenidas en las propuestas legislativas, se infringirían normas constitucionales que reconocen el derecho de personas naturales y/o jurídicas de crear centros educativos particulares y advierte que estas iniciativas adolecen de visión a mediano y a largo plazo; desincentivan la inversión en la educación particular, afectando eventualmente la calidad de la educación y la capacidad de profundizar mejorar la oferta educativa.

La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares confía en que la Subcomisión conformada por los H.D. Juan Manuel Ríos, Crescencia Prado; y, por parte del H.D. Rubén De León, su suplente, Don José Tristán, realicen un análisis con criterio técnico, cuyo resultado debe ser desestimar por redundantes, innecesarios e inconvenientes las referidas propuestas, por el bien de la educación panameña.

“Sorprende que diputados promuevan este tipo de propuestas, cuya naturaleza es estrictamente técnica, sin hacer la revisión normativa previa. Por tal motivo, instamos a la Asamblea Nacional a impulsar leyes propositivas que beneficien al país, como lo es el reconocimiento fiscal a los padres de familia que con mucho esfuerzo inscriben a sus hijos en escuelas particulares y leyes que fomenten la inversión privada en educación”, concluyó Gastón Faraudo, presidente de UNCEP, para lo que añadió “se hará entrega de las conclusiones y recomendaciones del Foro Taller “Contribución de la Educación Particular en la Transformación de la Sociedad Panameña”, llevado a cabo por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la A.N., en ese entonces presidida por el H.D. Denis Arce, en febrero de 2008, en el que participaron todos los actores interesados”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com