Connect with us

Opinión

¿Qué es La Izquierda?

Por: Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo

Para aclarar el significado político de la ‘izquierda’, no se puede considerar solo la existencia de dos vías políticas: el socialismo (comunismo) o el capitalismo (neoliberal), enmarcando solamente a la izquierda como una sola, uniforme y unida, férrea y monolítica, pero sin distinguir que las izquierdas son realmente heterogéneas y plurales.

En especial se debe poder observar a la existencia de la tercera vía social-demócrata (socialismo democrático) adherida a la corriente política mundial progresista de centroizquierda (IIª) Internacional Socialista. En la tercera vía de la izquierda social-demócrata (centroizquierda) existe en Latinoamérica un arco diverso y plural que va desde Michelle Bachelet (Chile, socialista), Alan García (Perú, APRA), Oscar Arias (Costa Rica, PLN), Martín Torrijos (Panamá, PRD), Leonel Fernández (Rep. Dominicana, PLD), y en cierta medida ha adoptado políticas moderadas Lula Da Silva (Brasil, PT), Cristina de Kirchner (Argentina, peronista) y Tabaré Vásquez (Uruguay, Frente Amplio).

Si mencionamos a actuales gobernantes socialdemócratas de otros países, el marco incluye a José Luis Rodríguez Zapatero (España, socialista), Dan Brown (Inglaterra, laborista), y en otros momentos anteriores a Felipe González (España, socialista), Tony Blair (Inglaterra, laborista) Gerard Schroder (Alemania, social-demócrata), Francois Miterrand (Francia, socialista), Olaf Palme (Suecia, socialdemócrata), Shimón Pérez (Israel, laborista), Ernesto Zedillo (México, PRI), Carlos Gaviria (Colombia, liberal-social), etc., y en cierta medida se puede enmarcar en este modelo centrista al Partido Demócrata norteamericano, desde una perspectiva progresista liberal. La social-democracia anhela el punto intermedio entre el socialismo y la democracia, en una economía de mercado con responsabilidad social.

En todo caso los gobernantes que mas parecen enmarcados en la doctrina bolivariana (izquierda radical) del ‘Socialismo del Siglo XXI’ encabezada por Hugo Chávez (Venezuela, PSUV) serian entonces Evo Morales (Bolivia, MAS), Rafael Correa (Ecuador, socialista), Daniel Ortega (Nicaragua, sandinista), Fidel y Raúl Castro (Cuba, comunistas), y tal vez aun por ahora Fernando Lugo (Paraguay, socialista) algo moderado. Esta izquierda radical mantiene vínculos internacionales con partidos comunistas y partidos de izquierda radical en varios países del mundo.

Es decir, que existe una izquierda radical (con vínculos internacionales comunistas), y existe una centroizquierda progresista (con vínculos a la Internacional Socialista), entre las cuales pueden existir convergencias – y también plurales, democráticas y necesarias diferencias.

Notas:

1- Web de la (IIª) Internacional Socialista (IS): http://www.lainternacionalsocialista.org/
2- Otras corrientes políticas mundiales de importancia son la Internacional Demócrata Cristiana (ahora es Internacional Demócrata de Centro), la Internacional Liberal y la (IIIª) Internacional Comunista.

El autor es:
Abogado, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor
Miembro del Partido Revolucionario Democrático – PRD.
E-mail: brodgari@hotmail.com
Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com