Connect with us

Opinión

Actividad Económica aumentó más de 8 por ciento entre enero y abril

Por: Carlos Camarena

Panamá, 24 de junio de 2008.– El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), para el período acumulado enero-abril de 2008, medido en términos de la serie original, reflejó un incremento de 8.01 por ciento, con relación a los cuatros primeros meses de 2007, informó la Contraloría General de la República.

Según cifras de la Dirección de Estadística y Censo, los sectores que mostraron mayor crecimiento fueron la construcción, explotación de minas y canteras, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios inmobiliarios y las actividades de otros servicios comunales, sociales y personales.

Para este período continuó el dinamismo en los sectores construcción e inmobiliario, por la ejecución de proyectos residenciales no residenciales y de ingeniería civil, desarrollados en la ciudad de Panamá, así como en el interior del país. La creciente demanda de insumos para la construcción, mantiene el auge de la actividad minera.

El movimiento en hoteles y restaurantes continuó creciendo, por la entrada de turistas y sus gastos en la ciudad de Panamá y en el resto del país. Sin embargo, se reportó disminución en la entrada de visitantes provenientes de los cruceros.

Igualmente, los servicios de diversión y esparcimiento mostraron aumento, impulsado por los ingresos percibidos en las salas de juegos de suerte y azar, la Lotería Nacional de Beneficencia y el Hipódromo Presidente Remón.

El transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un buen desempeño, debido al mayor transporte de carga y pasajeros en el ferrocarril y al movimiento de contenedores Teu’s en el sistema portuario. No obstante, continuó la disminución de las toneladas netas desplazadas por los buques que transitaron el Canal de Panamá.

Se observó aumento en el sector de electricidad y agua, siendo los usuarios comercial e industrial los de mayor consumo, en tanto que los incrementos en el precio de petróleo continuaron afectando la generación de energía térmica.

El dinamismo en las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, mantuvo su influencia en el crecimiento de la actividad comercial, al igual que los comercios minorista y mayorista.

La industria manufacturera prosiguió su aumento en la producción de bienes, particularmente, los relacionados con minerales no metálicos, papel y productos de metal, elaboración de bebidas alcohólicas, el sacrificio de aves de corral, ganado vacuno y porcino. Otros que aportaron al crecimiento de la economía fueron los servicios de administración pública y los de salud privada.

El sector agropecuario registró variación negativa, debido a la disminución en las cosechas de frutas diversas tales como banano, melón y piña, aunado a los problemas climáticos y de comercialización. Otras actividades que disminuyeron fueron los rubros yuca, otoe y ñame, los productos hortícolas y los viveros. Sin embargo, hubo actividades que presentaron incremento, como la cría de aves de corral, floricultura, cría de porcinos y algunos cereales, especialmente, el maíz.

Para más información ir a: http://www.contraloria.gob.pa/dec/frameImae.aspx

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com