Connect with us

Opinión

Antecedentes históricos de los candidatos y su plan de gobierno: una buena base para valorar

Por. Prof. Alonso Londoño.

Los aspirantes a la presidencia de la República, así como a diputados, alcaldes, representantes y demás posiciones que por ley, deben ser elegidos a través del voto mayoritario de los ciudadanos de un país, tienen que tener clara conciencia de que se trata de una elección, donde es importante que los electores conozcan a profundidad sus antecedentes como figuras públicas, porque al ser electos tendrán la responsabilidad de brindar sus servicios públicos a todo un país, circuito, distrito, corregimiento, respectivamente.

Es justo que, nuestros jóvenes, así como todos los ciudadanos, tengamos la oportunidad de conocer la historia objetiva, de las acciones políticas o ciudadanas de todo aquel aspirante a una posición en donde, el resto de los panameños tenemos la responsabilidad de participar de esta elección a través del sufragio, que le permitirá ocupar el puesto. Se trata de escoger al que presente la mejor hoja de vida; es decir, el que tenga el mejor historial para ocupar un cargo público.

En este sentido, lo que se persigue es divulgar la verdad de las acciones de cada candidato de manera objetiva, no caer en la ofensa, ni faltar a la dignidad humana. Se trata de conocer a profundidad al candidato, por lo que es necesario el debate en torno a su pasado, su presente y su futuro. No hay porque tirar una cortina de humo a las cosas malas y buenas que se han hecho en el pasado.

La elección de un candidato, por ejemplo, para presidente del país es una actividad bien seria. Por ello, considero que es importante que cada aspirante deba aceptar que se conozcan sus antecedentes de manera transparente para que el ciudadano panameño tenga la oportunidad de valorarlo en su justa dimensión. Además de ello, es fundamental, el programa de gobierno, para determinar la mejor opción

Cuando un ciudadano común aspira ocupar una plaza de trabajo dentro de una empresa, se procura escoger al mejor candidato, para decidir entre varios, la mejor opción, en este sentido, lo que pesa son los antecedentes como criterios para seleccionar al que reúne los mejores antecedentes.

El candidato a un cargo político, como es el caso, el de Presidente, tiene que saber que su participación, no es secreta, en consecuencias, debe aceptar que se conozca su pasado político, el cual debe ser muy bueno, para que sus electores encuentren los méritos suficientes para hacer una buena elección. Es lógico pensar que para elegir al mejor se debe ponderar la trayectoria, la cual debe ser limpia, y su desenvolvimiento, durante el proceso electoral, ejemplar; así como su plan de gobierno que debe ser cónsono con la realidad de nuestra sociedad.

Ésta última, no deja de constituir uno de los más importantes elementos que le dan una buena base a todo ciudadano para escoger la mejor alternativa para una elección a un cargo como el de presidente de un país. No entiendo cómo es que hay ciudadanos decididos por un determinado candidato y cuando se les pregunta que si conoce el programa de gobierno de su candidato te dice que nunca lo ha leído. No se trata de escoger a un presidente, porque es el que más regalos hace antes y durante su campaña proselitista.

En conclusión, considero que para escoger a un candidato a cualquier puesto de elección es importante conocer, además de su trayectoria como ciudadano, su plan de trabajo, porque es la única manera de saber realmente las verdaderas intenciones del aspirante, así como, también, podríamos evaluar de manera más científica la mejor opción para un puesto, tan importante como el de Presidente de la República de Panamá.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com