Connect with us

Opinión

Candidatos y Propuestas

Por: Guillermo Rolla Pimentel
El autor es exMinistro de Salud y Médico

rolla_pimentel.jpgYa vienen las fiestas de las promesas y propuestas…..Te conozco bacalao, aunque vengas “disfrazao”.

Lo tradicional del PRD : dobles discursos, prometer algo y hacer lo contrario, estar con unos y con los contrarios, demagogia de falsos consensos de perturbación colectiva (yo con yo), métodos dictatoriales congénitos , asesinatos de obreros, es decir, mas de lo mismo; porque no saber hacerlo de otra manera.

Por mas dinero que despilfarren en propaganda engañosa, su falta de credibilidad es total El país, para los políticos y sobre todo para el pueblo que lo sufre dia a dia, exige propuestas sobre : el costo de la canasta básica, inflación, seguridad alimenticia y baja productividad , defensa de nuestro agro .

Exige seguridad que es la resultante del desempleo, la desorientada educación y el costo de la vida. Pide el uso de los dineros del canal con fines sociales y no pagar la ampliación con préstamo.

Clama por nacionalismo frente al neoliberalismo. Superar la ineficiencia y empirismo oficial ante las privatizaciones. Acabar con la irresponsabilidad social y anti solidaridad producto del enrriquecimiento del frente capitalista PRD y las transnacionales. Frenar la corrupción de la Justicia con su impunidad y cinismo. Reeducar a nuestra juventud que está distorsionada por los pésimos modelos dados en la dictadura de “juega vivo”, violencia , “para agachado servilmente” “pecho en tierra”, etc.

Corregir las desviaciones oportunista, en que inclusive claudicaron algunos pseudo izquierdistas. Además de resolver problemas del transporte, la salud, el ambiente, etc, ya muy conocidos

Nuestro electorado esta contaminado por todas las lacras oligárquicas dictatoriales. El dinero, la propaganda barata, la tiradera de toalla han viciado al electorado. Pero la frustración, las necesidades reales y agudas de la población ha permitido que un grupos importantes de la población, trabajadores sindicalistas y bases de los partidos políticos se rebelen, creen opinión pública y exijan un cambio total de las reglas políticas y electorales. El dinero se ha apropiado de la política y al pueblo se le ha marginado. Otros pueblo les tomo muchos años tomar conciencia de su propia fuerza y razón, como Chile y Brazil . Pero tenemos que iniciar esa concientización popular para recuperar el tiempo que nos ha hecho perder la oligarquía dictatorial.

Con tantos problemas sin solución es fundamental cambiar todo el sistema heredado y re estructurar un cambio renovador de democracia real basado en la credibilidad, la honestidad ,la justicia, la solidaridad ciudadana, la participación de la sociedad independiente y el cumplimiento de la responsabilidad y la función social de las productores. Despolitizar la justicia. . Nueva Constitución .

Erradicar el monetarismo de las elecciones. Revolucionar la educación, para además de tecnología, dar valores y civismo, formando vivencialmente padres de familia y ciudadanos con juicio crítico (.Escuela de padres y madres).

Estas y muchas propuestas tienen que plantearse. Pero lo que mas exige electorado, ya muy decepcionado, es la “credibilidad”; explicar como lo van a lograr, con que argumentos, leyes, métodos concretos. No necesitan malgastar mas dinero en publicidad costosa de slogans y camisetas, sino procurar y organizar una opinión pública.

Demostrar la factibilidad de sus proyectos y la firme intención de lograrlos. Dar pruebas firmes de que no aspiran otras dobles intenciones, ni negocios, ni favoritismos, ni tráficos de influencia. Acercarse y establecer vías de comunicación con los grupos ciudadanos, independientes y populares, hacer suyas las banderas del pueblo e integrarlas efectiva y fielmente a sus programas; y adentrarse en sus objetivos sociológicos .

No pretender solo acercarse teóricamente con fines electoreros (eso ya lo hizo el PRD con CONATO). Exponer sus trayectorias y méritos que lo acrediten como merecedor de la confianza y lealtad en sus programas y procedimientos. Garantizar que no se repetirán las viejas promesas (cero corrupción ).

Como van a proceder con las políticas económicas exteriores. Como se actuará dignamente en defensa de los intereses nacionales, laborales, bancarios ante las presiones de las grandes potencias. Con se intervendrá con los intermediarios para regular los precios.

Como promocionarán a los grandes consorcios empresariales para que inviertan y den empleo. Con los corruptores para que saquen sus manos de los partidos políticos. Con las elecciones para que no sean tan costosas. Con los medios de comunicación para que participen en educar a sus usuarios.

Las experiencias pasadas cuentan y las posiciones ideológicas valen si se actualizan e incorporan como guías, esquemas, metas y caminos de gobierno. Los sectores económicos tienen la gran oportunidad de modernizarse aportando con objetivos de desarrollo social en sus inversiones, que son empleo, bajos costos y buenos precios, sin depender de los favores de políticos.

Este es el momento para que todos contribuyamos con el país y hagamos un Panamá Mejor .

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com