Síguenos en Redes Sociales
-->

Opinión

DEMOCRACIA ELECTORAL “POPULAR”

Publicado

:

Por: Guillermo Rolla Pimentel

Guillermo Rolla PimentelEl autor es Médico y Ex Ministro de Salud
grollap@cableonda.net

Mucha se escribe sobre formas de gobierno, gobernabilidad, libertad y democracia.

En nuestro medio los que gobernaron siempre fueron del poder económico amparados de diferentes ropajes: partidos, .militares, revoluciones. La “democracia “, para muchos significa capitalismo o liberalismo económico, porque con elecciones de mucho dinero, se controla al pueblo aplicando métodos tradicionales de regalos, propagada, licores promesas, empleo, etc.

Hoy la nueva forma es de neoliberalismo exigiendo a nivel global amplia libertad para los mercados. Se afirma que espontáneamente o por la mano invisible del mercado (OMC, FMI, bancos corporaciones), todo funcionará bien…para las elites económicas.

Pretenden eliminar la planificación y el Estado. Con lo cual Democracia, Neoliberalismo, Libertad y Capitalismo serian la misma cosa; y por otra parte se sataniza todo lo que aparezca como Estado, socialismo, populismo, nacionalismo. Definitivamente las inversiones, la producción, la creatividad, la modernidad, la tecnología son beneficiosas y necesarias.

Pero resulta que cuando el gran capital internacional o nacional controla el poder como en nuestro caso, entonces no resuelven los problemas sociales de la ignorancia, la pobreza, el desempleo., y sus consecuencias: la enfermedad, el hambre, la violencia e inseguridad.

El objetivo de de esa macroeconomía es crecer en una competencia que va dejando destruidos y al final de la cadena mas pobres… La conciencia social, el cristianismo, la ética, la justicia, la auténtica libertad de expresión, los valores humanos, la solidaridad y el amor al prójimo queda en una poética teoría y un bello discurso.

El Estado fue creado para ordenar, organizar y racionalizar la sociedad. Evitar los abusos, lograr la justicia, la equidad, la armonía, la paz, el trabajo productivo para el bienestar de todos. El Estado es el Pueblo, es toda la sociedad. El trabajo y la producción tienen que producir bienes de consumo, pero con conciencia social, para lograr justicia en la sociedad y que no permita las aberraciones inhumanas de la pobreza con egoísmos de ambiciones especulativas que a la larga le deteriorarán la paz social. Gobiernos dirigidos y orientados hacia el progreso social, apoyado en una producción empresarial eficaz pero para crear empleos y bajos costos y precios-

Todo este preámbulo es para decirle a los malos ricos que han usado los gobiernos para sacar provecho de los dineros del pueblo; que saquen sus manos de la política porque la corrompen mas. .Los intereses, los favores, las licitaciones amañadas tienen su raíz en la mercantilización de la política. Y eso, ahora esta comenzando. Se que es la practica habitual y que todos los partidos usufructúan de esa donaciones.

El dinero pesa menos Ej., la abstención en la ampliación del Canal. Pero el Tribunal Electoral debería uniformar y reducir los costos y el tiempo de las campañas al mínimo y regular a todos la veracidad y factibilidad de las promociones.

Los empresarios bien formados éticos, y con RS Responsabilidad Social tienen muchos otros recursos y procedimientos para producir con eficacia. Sin necesidad de comprar favores. Para cumplir una excelente función social los empresarios comprometidos con el progreso ciudadano y los valores cívicos deberían mas bien invertir el apoyo a sus consumidores y usuarios en hacer una campaña educativa cívica.

Enseñar al pueblo a elegir bien, a exigir los currículos y experiencias, la identificación con sus electores y sus ideologías políticas, los antecedentes legales, cívicos y políticos de todos los candidatos y asesores o equipos de gobierno propuestos, debidamente certificados por el Tribunal Electoral. No solo pregonar promesas, sino expresar concretamente: QUE van ha hacer, un programa factible y realista. COMO lo van ha hacer, con leyes, con proyectos, con que presupuesto, etc. .CUANDO lo van ha hacer, con un cronograma bien claro, y con QUIENES lo va ha hacer, y que calidad tendrán el grupo de profesionales que lo va ha hacer. Exigir a evidencias concretas de honestidad, credibilidad y capacidad. Aclaración satisfactoria de los aspectos dudosos o turbios de sus antecedentes y de sus posibles errores políticos o cívicos.

A esta información darle amplia publicidad objetiva e imparcial a todos los niveles Esto le permitiría al electorado una elección mas racional documentada y justa Esta actividad también podría ser efectuada por algunos de sus gremios o ONG. Eso si garantizando la imparcialidad certificada por alguna institución ciudadana y el TE. Del impacto económico y de prestigio social de las empresas que lo hagan, derivará el éxito para que continúen dando educación general, urbanidad, valores, educación sexual, etc. Propuestas de este tipo la han publicado los organismos empresariales internacionales de RS, de la ONU, UNESCO, PNUD, y que además dan apoyo técnico. Eso nos ayudaría a todos a caminar hacia un Panamá Mejor.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Rey

    Jan 29, 2008 at 11:03 am

    Eso es una deficiencia que tiene nuestro sistema. Se gasta mucho dinero en campaña, y hay que tener recursos si se aspira servir a la patria, si no se tienen se tiene entonces que pedir favores, con los compromisos que despues eso conlleva. Creanme que en CD estamos teniendo mucho cuidado con eso.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com