Connect with us

Opinión

DICTADURA TORRIJISTA

Guillermo Rolla Pimentel

Guillermo Rolla PimentelParecería insólito que en un país que pasó por la tragedia social de una dictadura militar, todavía existan políticos y partidos que tengan la falta de respeto con el país para adular,, comparar con los libertadores y “cabanguear” la dictadura.

Muchas excusas, hecharle la culpa a otros, a los liberales, a los jueces v civiles, al Presidente Constitucional Arnulfo Arias, traer frases fúnebres domesticadas. Me parece cínico hasta una burla con la historia.

Repasemos los hechos. A Torrijos lo enviaron a exterminar a los guerrilleros de Tute, y lo cumplió; ahora dicen que lo hizo para protegerlos (que dice de eso el poeta Menéndez Franco). Torrijos se escondió el 9 enero del 64 , persiguió y apresó a los héroes que actuaron ( aún estamos vivos). Aceptar que la dictadura fue para proteger a los militares y su escalafón (sueldos) destruyendo la Constitución, es de un egoismo antidemocrático gravísimo.

Tomar eso como excusa, es no aceptar la ingenuidad de que fueron creados y usados por USA para que les aprobaran los tratados del canal favorables a USA. Eso fue denunciado por Leopoldo Aragón con misivas del Dep. de Ingienería de Canal. Ellos no fueron tontos, fueron entreguistas. USA les dio apoyo armado (helicópteros) contra las guerrillas constitucionalistas en Chiriqui. Préstamos de miles de millones. Aceptación diplomática. Les permitieron todas las violaciones de los Derechos Humanos, el tráfico de armas y drogas. Cuando se firmaron los tratados entonces USA los obligó a ablandar la dictadura, porque los crearon para ese propósito. Les tratados torriistas les dieron derecho a invadirnos (a su interpretación) y nos invadieron (1989), a controlar la soberanía económica del canal y la ampliación se paga, no con aumentos de peajes, sino con prestamos millonarios (actual). A dejar las bases militares en el canal por 20 años mas de lo establecido por el Congreso de la Soberanía en 1964. Documentos desclasificados de USA y publicados revelaron que Torriijos fue espía de USA. Lo entrenaron los gringos. Exiló, asesino, desapareció a cientos de panameños .(ver informe de la Comisión de le Verdad ). Abusaron de una demagogia publicitaria fascista. Igual que todas las dictaduras del continente (Pinochet, Somoza). No vengan ahora a decir que él no sabia nada, cuando todo el mundo sabe que él era el que mandaba.

Creo un terrorismo de estado, sin libertades públicas ni de expresión, que ningún funcionario, ni guardia se atrevía a oponerse a sus ordenes, a pesar del alcoholismo. Beneficiaron a su frente de capitalistas locales (todavía hoy). Nos endeudó, manejó y despilfarró millones de dollares. Se ha denunciado que varias firmas importantes de abogados movieron esas finanzas en bancos europeos y locales. Esas firmas, muchos amigos, economistas, banqueros, políticos y Noriega deben de saber de esos dineros, que también repartieron entre los allegados .

Siempre tuvo un doble discurso. Estuvo con USA y narcotraficiantes. Con árabes y judios. Con las guerrillas y USA, etc. Ahora ni saben quien lo mató, ni quieren saberlo. La versión de fue la CIA por arreglos con Japón no tiene ningún sustento. Todos sabemos que Japón participó en los estudios con USA y que no actuarían al margen de USA. Torrijos les vendía armas a las guerrillas y luego avisaba a USA. Con lo que estos grupos eran esperados y diezmados. Eso ocurrió con Camaño de Santo Domingo (lo puede corroborar Solis Palma). Igual ocurrió con una incursión desde Panamá a Colombia, donde fueron rechazados a Ecuador y no aceptados por el Presidente Roldos. Anunciaron que fueron traicionados por 2 jefes del continente. Y murieron dos jefes en las mismas circunstancias poco tiempo después. Aun el tratado de Neutralidad nos tiene bajo un paraguas muy real , que tenemos que cerrarlo. En Sud América se sigue haciendo justicia con los violadores de los Derechos Humanos y el enriquecimiento ilícito.

Aquí tenemos impunidad sobreseimientos, prescripciones, neo-dictadura ,etc. Las Cortes Internacionales juzgan a Panamá Estado, y aquí les pagan al abogado y al juez para eludir su responsabilidad histórica. El Pueblo y la Historia lo que exigen es JUSTICIA .Que tengan la hombría militar de decir donde enterraron o arrojaron a los desaparecidos. Que ahora que son viejos, militares, civiles cómplices, y los que silenciaron por omisión, se arrepientan y acepten ser juzgados. Tengan el valor de superar el pánico por el código del silencio. Ya el Estado aceptó su responsabilidad en un gobierno anterior. Ahora están en deuda con el pueblo por los daños y perjuicios producidos, limpiar la historia y el honor de la profesión militar ensuciada por unos pésimos militares . Para que no se repita otra dictadura torrijista nunca jamás.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com