Connect with us

Opinión

El Otro País

Por: Mgter. Guy De Puy Morales

Desde que empezó el quinquenio en curso y termina en mayo de 2009, ciertamente escuche con esperanza, mas empleo, mas seguridad, cero corrupción, pero al ir pasando el tiempo, solamente me he quedado impávido con la cantidad de promesas que escuche y lamentablemente no se han podido cumplir.

Al ir observando el tema de la seguridad, la delincuencia nos tiene secuestrados, a pesar a escuchar a voceros de la administración que se rasgan las vestiduras para afirmar que la misma ha disminuido, veo como desfilan imágenes macabras de homicidios, tomándome un café en la mañana, como si se tratase de una imagen hartamente reconocida pero me niego a aceptar que ese es mi Panamá.

Durante nuestra labor docente, hemos visto de primera mano el estado de las escuelas, que a pesar de que se le asignan más de 600 millones de dólares anuales, todavía nos queda huella del FECE, de la falta de mantenimiento de las escuelas, los murciélagos, alimañas, fibra de vidrio y demás, pero el flamante ministro de educación, con su silencio nos indica que todo está bien.

Del precio de la gasolina ni hablar, cuando en el mundo el precio fluctúa, sea para subir o bajar levemente, aunque obviamente por elementos exógenos el combustible estará llegando a 4 dolares el galón, pero en mi Panamá, eso no ocurre, ya que por los precios de paridad cada 15 dias, nos corresponde ver cada 15 días gasolina cara y 15 días después de gasolina más cara, hace tiempo no vemos disminución, pero el que paga el precio es el pueblo panameño, al que la administración solo le echan la culpa al mercado externo.

Referente a la energía, nos piden que ahorremos energía, pero que más energía vamos a ahorrar, si bien de mala podemos usar abanico y la refrigeradora, mientras en aquellos grandes rascacielos con aires acondicionados de 10 toneladas, cuanta energía gastarán.?, ya que ellos pagaron medio millón por un apartamento, les gustará que haya apagones, no! creo, asi que mejor que “ahorren” los que luchamos por la subsistencia.

Sobre el Agua, que Agua? Aquella que siempre nos amenazan con privatizar, donde los sectores más apartados y humildes de el país, solo la conocen por historias, pues Jamás la han visto, lo que si ven es la factura puntual que les llega, y que solo les dan la excusa de que no hay para el servicio, lo que nos llama la atención es que donde antes llegaba el agua, hoy no llega, y de pronto como por arte de magia si les llega a las enormes moles de concreto que bloquean la vista a la bahía, pero escuchamos siempre todo está bien.

Por ultimo, los alimentos, como extraño los días donde el productor podía vender su producción a buen precio, por que se le pagaba lo justo, solo veo los recuerdos del pan cuando era accesible, que en poco tiempo los veremos detrás de anaqueles blindados, para que la gente no se los robe, como si se tratasen de joyas, ya que la escasez mundial de alimentos, se hace palpable en muchos países del mundo, y nuestro país, dice muy bien gracias y usted. En conclusión, sabemos que en Panamá, Todo está bien!

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com