Connect with us

Opinión

El Parlamento Centroamericano

El PARLACEN es una institución política consagrada a la integración de países en de Centroamérica con sede en la hermana República de Guatemala. Este parlamento está compuesto por 20 diputados de países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Panamá, electos por sus respectivos colectivos políticos a través de elecciones primarias y no de imposiciones. A la vez, cuenta con observadores especiales como República Dominicana y observadores permanentes tales como México, Venezuela, Puerto Rico, y República de China (Taiwán).

Por años, la labor del PARLACEN ha sido discreta, a tal punto, que en países como el nuestro se ignora todo lo que esta instancia parlamentaria realiza en pro de la integración centroamericana, teniendo en cuenta que actualmente en este mundo globalizado todos los países fomentan la integración con el propósito de actuar en un función de bloques, y no a nivel particular. Un claro ejemplo de esta premisa es la Unión Europea así como la integración que se viene concretando en los últimos años entre lo países de América del Sur. ¿Por qué tenemos que ser la excepción?

La región centroamericana necesita continuar los esfuerzos que permitan una integración cónsona con las expectativas mundiales económicamente hablando, y que la misma pueda servirnos de soporte durante estos años de crisis financiera, y que los panameños no estamos inmunes a esta realidad.

Cualquier acto de cercenar la participación de Panamá en el PARLACEN, por caprichos u negligencia, repercutirá negativamente en nuestras relaciones interparlamentarias con los demás países vecinos, y en estos momentos no estamos para darnos esos lujos.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com