Connect with us

Opinión

EL PODER AL PUEBLO

Por: Guillermo Rolla Pimentel

Los abusos del juega vivo y lo pésimo de la intervención del dinero en la política han trastocado aquí y en muchos países el concepto de “política”, que debe ser la administración de un Estado, dirigido por principio ideológicos y metodológicos establecidos, para servir al bienestar de sus ciudadanos. En lo económico práctico, crear las condiciones para que las producciones estén al servicio de los intereses de la mayoría de la población. Pero el sistema ha sido controlado por la fuerza del dinero, que desde las antiguas monarquías hasta el actual capitalismo, maneja los estilo de vida, las armas y las tierras. Las mayorías han perdido el control y el mando de la ”política”.

Se ha pretendido disfrazar esta forma de gobernar de “pluralismo”, cuando lo que realmente es: es una indefinición para no reconocer su dependencia a los poderes monetarios llámense: neoliberalismo, torrijismo o como quieran . Intentan falsear la historia y el realismo, pero “en vivo” lo definen sus hechos de autoritarismo, violación de los Derechos Humanos, enriquecimiento ilícito de sus dirigentes, demagogia, pésima distribución de la riqueza,`pobreza, entreguismo anti-nacional e impunidad. Todo el pueblo es la mayoría, del “pópulo” viene .el populismo y la (demo- pueblo) democracia. El capital si es importante en la producción, creatividad y uso de la naturaleza. Y en esa tarea tiene una gran responsabilidad social, que fundamentalmente es crear riquezas para el Desarrollo Social de todos. .Pero en la práctica el poder solo se mantiene en el Crecimiento Económico. El PIB es una cifra global que no dice nada de la distribución de esa Producción. .. Siendo la política para el beneficio de las mayorías. Esa es la Sociedad… De allí el Socialismo y todas las corrientes que van tras ese objetivo social.

Aquí es donde la publicidad, las influencias, las presiones, las distorsiones, las promesas de empleo, las necesidades inmediatas, los bajos niveles culturales-políticos de parte de la población hacen que el dinero tuerza brazos y desvíe la fuerza del voto. Algunos objetan el poder en manos de la sociedad, se asustan y satanizan el socialismo e intimidan a las gentes con caricaturas o modelos distorsionados de lo Social. Además de los modelos económicos de Capitalismo y Socialismo, esta en Política, el método de gobierno: que puede ser Dictatorial o el Democrático. La Libertad es un valor básico que la sociedad que la ciudadanía defiende heroicamente. Si ponemos como ejemplos dictaduras socialistas o en camino de serlo, naturalmente todos nos oponemos a ese tipo de régimen . Pero así como hay dictaduras socialistas, la mayoría de los países gobernados por socialistas son democráticos:. España, Inglaterra, Suecia, Noruega, Chile, Brazil, Uruguay. En América todas las dictaduras-capitalistas fueron superadas como Chile, Argentina, Panamá, Centroamérica. El valor básico es la Democracia. Sean socialistas como las ya mencionadas o capitalista como USA.

La mueca pluralista local no es socialista, y esta metida en un envase semidemocrático, del que ya se quieren salir (unificar los uniformados, G2, ministros). Entonces si el valor primero es la democracia y la libertad . La orientación y la dirección del Estado debe estar al servicio de ese Pueblo que es la Sociedad. En Panamá generalmente los gobernantes han salido de los grupos monetarios, o sacados de los cuarteles o del dedo de los cuarteles. Por eso la frustración de los electores con los políticos en general y sus campañas. Mientras mas dinero gasten mas profunda es la incredibilidad. La lógica conclusión es que la corrupción será del tamaño de la inversión y que los donantes del partido de gobierno están pagando favores y esperando continuar con mas de lo mismo. Y los otros donantes especulando por futuros negocios. Viene la ampliación del canal y será una fiesta de millones; mientras los dueños del canal, el Pueblo, seguirá esperando por sus escuelas, y pagando lo que no tiene por la canasta alimenticia .

Se gastarán los millones nuestros, nos endeudaremos y vendrán muchos a explotar las ventajas de nuestra posición geográfica Se esta contaminando el ambiente se esta deforestando, estamos vendiendo nuestras mejores tierras. No les bastó con privatizar la energía, las autopistas y la voz. Ahora quieren privatizar el agua, la Salud y la CSS y cuidado a alguien no se le ocurra privatizar las aceras. Con esta orgía y libertinaje de mercadeo. los dueños mayoritarios del país revolvemos la mirada y sentimos espanto. El “camino” que se quiere ver es que: la ciudadanía, los sindicatos no politizados , los gremios profesionales, los campesinos de gutarra, las universidades y sus estudiantes obliguen a los partidos políticos a dejarse de ambigüedades con publicidad barata y formalicen sus propuestas y garanticen su ejecución con pruebas lo mas concretas posibles (leyes, proyectos, acciones, financiamiento), con un equipo de ”manos limpias” probadas, sin ningún tipo de antecedente ni sospecha de corrupción, negociado, ni tráfico de influencia.(difícil). A comprometerse a cambiar la Constitución para una profunda reforma.

A democratizar la Ley Electoral en que elimine la influencia decisiva del dinero en las campañas. electorales. Hacer Justicia e indemnizar a. las victimas de la dictadura. Que saquen las manos invisibles del mercado, los contratos y el presupuesto. Dar el poder al pueblo con gobernantes que gobiernen en Libertad para el Desarrollo social de Panamá, con el valioso aporte de la producción económica. Vox populi vox Dei. Dar al pueblo lo que es del pueblo. Panameñismo social.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com