Connect with us

Opinión

Elecciones 2009 – De verdad que nos gusta la mala vida

Por: Yurie Dean

Cada vez que vienen las elecciones siempre pienso lo mismo PARA QUE VOTAMOS. Desde el año 1990 los problemas que enfrenta nuestro país no han variado Salud, Educación, Seguridad entre otros son los mismos desde que tengo uso de razón.

Muchos políticos prometen, prometen y todo sigue igual, pero la parte mas triste de todo, es que seguimos eligiendo a esos mismos políticos que poco o nada han hecho por resolver los problemas de este país, pero a quien podemos culpar? A los políticos? A los partidos?, no para nada, hay que culparnos a nosotros mismos, porque en cada elección escogemos a las mismas personas que de antemano sabemos que no van a hacer nada por sacar este país adelante.

Si te pones en la peatonal o Albrook mall y le preguntas al panameño común quien es su representante de corregimiento o diputado, lo mas probable que mas de 50% no tengan la mas remota idea quienes son y lo mas seguro es que votaron por esas personas y por supuesto(voto plancha), menos van a saber cuales fueron las razones o las propuestas que hicieron como candidatos esas personas. No es deber de los políticos hacer propuestas, es el deber del votante exigir que le digan como, cuando, por que y con que recursos lo van a hacer, pero eso no ha pasado, no esta pasando y créame no va a pasar, prueba de ello es que en la asamblea hay diputados que solo van a cobrar y se dedican a otros menesteres como: venta de alimentos, dar dinero para la compra de tanque de gas, patrocinar equipos de fútbol, hacer fiestas del día de la Madre, del Padre, Navidad, Año Nuevo, Alquilar cisternas para carnavales, pero pregúntales a esos diputados que leyes han propuesto para solucionar los problemas del país?

Pero, un momento, quienes deberían ser los mas preocupados porque los problemas del país sean resueltos? Pues la clase media y la clase trabajadora( que son la mayoría) por supuesto, Ellos son los que se tienen que levantar a las 3 AM para conseguir bus, a recoger agua o ir a buscar cita al Seguro Social, pero como podemos pedirle a esa persona, a ese elector que haga un análisis de las propuestas de cada candidato para tomar una buena decisión, si en su vida personal no hacen eso. Como le vamos a pedir a una persona que se endeuda para comprar a crédito un celular de $ 400 ( y termina pagando el doble) por el solo hecho de tener lo ultimo en tecnología, o una persona que empeña su lavadora o refrigeradora para irse a beber los cuatros días de carnaval. que hagan ese análisis, si sencillamente eso no les interesa, les interesa quien le va dar el llamado Salve . Esas son las misma persona que después se quejan que el costo de la vida esta muy alto, que no tienen como comprar los útiles escolares o medicinas y que el gobierno no hace nada.

Nos quejamos que el gobierno no hace nada, pero quien los eligió? Quien eligió a los representantes, Alcaldes, Diputados y Presidente?, pues nosotros mismos entonces de que nos quejamos? Y cuando alguien sale a protestar para pedir que la situación se arregle, somos los primeros en quejarnos que el tranque y la perdida de tiempo, ósea mejor no decir nada y dejar que las cosas pasen, ver por la televisión las noticias y gritarle a los políticos desde la casa que son unos ladrones y corruptos y ya, porque mas allá de ese punto no van pasar. Lo mas triste es que cuando pasan por su casa esos mismos políticos( si llegan a pasar) los reciben de besos, abrazos y vuelves a votar por ellos.

Ahora vienen nuevas elecciones donde los candidatos los puedes definir así, Uno que ha prometido que vamos a tener un policía personal para cada ciudadano, becas para todo el mundo, Internet gratis, citas medicas las 24 horas del día y que va a gobernar con toda la gente que ha recogido de otros partidos, que por cierto son las mismas personas que no hicieron nada cuando tuvieron su oportunidad de hacer algo. Otra que hace todo lo posible para que no la tilden de Izquierdista, es mas ya ella no usa su mano Izquierda, que un Ex General, ella lo conoce por foto y por los libros de historia y una que otra cosa que hizo ese Ex General que le han contado porque ella no vio nada. Y el otro candidato que aparte de vender licor y tener el PH, que yo sepa no ha hecho mas nada. Entonces por quien votar? En mi caso yo si me sentare a hacer el análisis y escuchar las propuestas que haga cada candidato a puesto de elección popular, lo mas probable que no salga ninguno de los que yo seleccione, pero por lo menos tendré mi conciencia tranquila.

Esto lo escribí porque siento que era mi deber, expresar el porqué estamos como estamos, si este documento hace reflexionar a alguien, daré mi tarea por cumplida.

El autor es Docente y Empresario

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com