Connect with us

Opinión

FACTORES DE COMPARACIÓN II

Por: Alberto E. Fadul N.

Dándole seguimiento al escrito anterior sobre la temática expuesta, apunto a otro grupo de criterios que considero importantes en cuanto a la toma de decisión por parte de los votantes al escuchar los debates; naturalmente, con mayor énfasis en las elecciones generales, pero sin desestimar el proceso de primarias. Éstos deben ser más enfáticos en sus programas, menos antagonistas con el gobierno de turno y los pasados.

LIDERAZGO: ¿Cómo definen liderazgo? ¿Cuáles son sus mayores ventajas en esta área? ¿Cómo complementarán las ausentes? En esto la perfección no existe. ¿En que terreno enfatizarán estas ventajas? ¿Sus partidos, o en la ejecución de sus actividades gubernamentales? ¿Le conversarán directamente al pueblo cuando enfrenten escollos para la ejecución de sus proyectos? ¿Cómo ejecutaran su liderazgo en la escogencia de su gabinete y demás designaciones a Cargos públicos? ¿Permitirán influencias clientelistas de sus copartidarios en la conformación de sus equipos de trabajo? ¿Qué viene primero, el partido o la patria? Explicar con razonamientos claros y contundentes. ¿Cómo entienden la función del ejecutivo en un sistema democrático presidencialista, limitaciones y capacidades?

FINANZAS PÚBLICAS: ¿Qué opinión les merece el estado de las actuales finanzas públicas? ¿Cuál estiman es la capacidad del Órgano Ejecutivo en la orientación del uso de los fondos públicos? ¿Cuáles son sus prioridades en su uso? ¿Cómo controlarán el despilfarro, en planillas estatales, privilegios a servidores públicos y otros? ¿Qué opinión tienen sobre estos privilegios ante la pobreza existente? ¿Estarían dispuestos a la baja de impuestos, particularmente, en cuanto al consumo de gasolina, o la eliminación del CAIR? Razonamientos claros.

GOBERNABILIDAD: ¿Perciben las huelgas infundadas, la destrucción de la propiedad pública y privada, el abuso de organizaciones gremiales y estudiantiles, el cierre de calles, las manifestaciones agresivas carentes de control, como factores de ingobernabilidad. ¿Cómo manejaran estas situaciones? ¿Con acento clientelista o con respeto al estado de derecho? Explicar con detalles.

PODERES DEL ESTADO Y OTROS: ¿Cómo entienden la independencia con harmónica colaboración entre estos? ¿Qué críticas pueden exponer sobre el funcionamiento del Órgano Legislativo, Judicial, Ministerio Público, la policía nacional y el Tribunal Electoral? Explicar en detalle.

DIVISONISMO DE CLASES: ¿Consideran ustedes que la riqueza legitima de algunos, es lo que afecta la pobreza de otros? Explicar. ¿Qué planes específicos ejecutarán para amainar la pobreza creciente en el país? ¿Podrán controlar la criminalidad en todos sus ámbitos? Explicar en detalle.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com