Connect with us

Opinión

FACTORES DE COMPARACIÓN

Por: Alberto E. Fadul N.

Dada la existencia de DEBATES público, en la etapa de primarias y más aún en campaña, una vez definidos los contendientes para la contienda electoral, aporto ideas con el propósito de comprometerles en materia de los temas que trato a continuación. Sus razonamientos y respuestas nos darán un poco de luz en cuanto al aspirar ser electos al solio presidencial. Sus niveles de capacidad, experiencia en lo público y privado, credibilidad y compromiso con la patria.

PROGRAMAS DE TRABAJO: ¿Conocen bien la gama de problemas por los que atraviesa el país? ¿En que elementos objetivos basan estos conocimientos? ¿En que orden de prioridades los colocarán en su empeño por servir? ¿Cuál % de logro efectivo consideran aceptable? ¿Cuál es su criterio sobre la responsabilidad de la continuidad en función de gobiernos posteriores?

CLIENTELISMO: ¿Rechazan este controversial criterio de común empleo por políticos y gobernantes? ¿Han participado en actos clientelistas? ¿Realizan actos clientelistas en sus ofertas a los votantes en campaña? ¿Cómo definen clientelismo? ¿Qué daños causa al país el empleo del mismo? ¿Comprobado el uso de éste, como debe castigarse? ¿Esta afectando el clientelismo la seguridad jurídica, el tamaño del Estado (cantidad asombrosa de empleo público), contratos públicos para la construcción de infraestructuras varias, alquileres de bienes privados, asignaciones diplomáticas o consulares, otros cargos de trascendencia, el sistema y operatividad del transporte público? ¿Cómo se proponen atacar esos problemas?

CORRUPCIÓN: ¿Aceptan ésta como el mal común histórico de políticos y gobernantes? ¿Conocen de actos de corrupción específicos? ¿Qué han hecho al respecto? ¿Podría percibirse que han estado involucrados, directa o indirectamente, en actos de corrupción? ¿Cómo definen la corrupción? ¿Qué acciones tomarían sobre la impunidad que libera de castigo a los corruptos? ¿Podrían los votantes considerarles como personas honestas? ¿En base a que? ¿Podrían considérales personas con altos niveles de credibilidad? Favor explicar.

TRANSPARENCIA: ¿Qué importancia le darán a la transparencia y como, detalladamente, propondrán que la misma sea efectiva?

EMPLEO: ¿Actividades en las que podría incrementarse el empleo? ¿Interesa incrementar empleo en la actividad industrial, dada nuestra posición geográfica? ¿Cual piensan es el factor limitante en el mayor desarrollo de esta actividad? ¿Creen que el sistema de recargos piramidales por horas extras y demás penalidades, en nuestra legislación laboral, es un factor limitante? ¿Conoce el tema? ¿Consideraría su eliminación? ¿Consideran que esto nos hace menos competitivos en un mundo globalizado?

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com