Connect with us

Opinión

Gobierno pone en riesgo la seguridad alimentaria del país

Por: Alexis Soto
Asesor Económico de ONAGRO

Alexis SotoTres causales directas del alza en los precios y sus tres soluciones:

El efecto regresivo del CAIR en la economía nacional como parte de la errática política del actual Gobierno.

El alza del petróleo y sus derivados y su impacto en los precios a nivel mundial.

La especulación en la cadena de comercialización de alimentos, especialmente en el eslabón de los intermediarios.

Frente a cada uno de estos tres puntos considero que el Gobierno no ha actuado ni con la rapidez ni con el acierto que requerimos los panameños, por eso propongo una real

POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

El encarecimiento de los precios a nivel internacional es cada vez más evidente. El último precio del arroz en la bolsa de Chicago demuestra que pronto será mas barato producirlo nacionalmente que importarlo, igualmente ha pasado con el maíz, la leche y otros productos de la canasta básica. Es por ello que el Gobierno debe garantizar la producción nacional mediante la importación de tecnología, de genética, de incentivos al agro, ya no como una política social sino como una política económica que garantice que los panameños podamos comer la canasta básica.

La importación de productos terminados hecha por el IMA demuestra la improvisación y poca visión estratégica del Gobierno. La demanda nacional de arroz en el país es de 6,5 Millones de quintales mientras la producción nacional es de 5,8 Millones de quintales. Esos 700,000 quintales de diferencia mas la merma usual en la producción es lo que se requiere importar sin que esta importación afecte la comercialización del arroz nacional. Importar más de lo necesario afecta a los productores nacionales y provoca que para la próxima cosecha haya productores que prefieran sembrar menos hectáreas.

El gobierno no solo ha aprobado importar 2 Millones de quintales que entrarán ente abril y mayo próximo, antes había aprobado 200,000 quintales que ya están entrando al país y además de eso recientemente la semana pasada acaba de aprobar 1.5 Millones quintales adicionales sumando mas de 3,5 Millones de quintales de arroz importado.

Conclusiones

La aprobación de estas importaciones en lugar de estimular el aumento de hectáreas sembradas, lo inhibe ya que el mercado no podrá absorber más arroz que la demanda actual y el productor perderá su producción dejándonos cada vez más dependientes del mercado internacional que por el alza del petróleo cada vez será mas caro y cuando sea demasiado caro para que el IMA lo siga subsidiando entonces ya será muy tarde y los productores habrán abandonado ese cultivo. Y por los precios internacionales el precio de la libra de arroz será impagable por nuestro pueblo. En el país había 70,000ha sembradas de arroz. Hoy solo hay 58,000ha. Ya los productores de arroz de Chiriquí dijeron que si no se hace algo ellos no garantizan mas de 24,000ha de arroz. Algo parecido pasará en el resto del país afectándose más la producción nacional de este rubro.

Al ser arroz limpio y seco lo que importa el IMA afecta no solo la producción nacional sino también la industria nacional de molinos, poniendo en peligro miles de trabajos panameños. Si fuera arroz húmedo y crudo, entonces le daría actividad a la industria molinera y si fueran insumos, tecnología, genética, fertilizantes, etc. (que es lo que proponemos) entonces al comprarlo el Estado por economía a escala será más barato, se lo vende a un precio justo a los productores y estos trasladan ese ahorro al resto de la cadena y al venderse a través de las ferias libres (IMA, ONAGRO, etc.) entonces se evita que el ahorro se quede en los intermediarios y le llegaría al consumidor. Esta es la forma inteligente de enfrentar el problema del alza en los precios. Como se está haciendo ahora es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Es por todo lo anterior que denunciamos públicamente que el Gobierno y su politica de importaciones de productos para crear el “espejismo” de que los precios están bajos, está poniendo en peligro la seguridad alimentaria del país.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com