Connect with us

Opinión

Hacia el fin del Caudilismo

Por: Ricardo Cochran

El Caudillismo en nuestro país, Panama, es cosa propia del limbo histórico en que viven algunos partidos políticos y sus “lideres”. Esta ideología se impone por encima de la Democracia, la cual es una institución política que abarca a todo un pueblo.

Siendo que las bases o la esencia del caudillismo es la figura, el despotismo o el carisma de un solo individuo, este individuo se propone encarnar las aspiraciones privadas de otros sectores de la sociedad, fuesen algunas veces aristócratas, fuesen otras la población popular, que en su momento ni son las mas justas, ni son las útiles a la Nación en su conjunto. El caudillo, así, era la persona que detentaba el poder de forma dictatorial e imponía sus intereses y su visión política a los demás, ya fuese con las armas o la coacción.

Este fenómeno político ha mantenido el estancamiento económico, social y político de nuestro país, mas si vemos como se otorgan oportunidades a unos en el pueblo y a otros no, la razón: es que” no están inscritos “en el partido de turno en el poder. Todos los demás no son panameños, son traidores, malas personas y hasta criminales, según la ideología impositiva del caudillismo criollo; eso si para las elecciones esos que no están inscritos, llaman la atención por que_ por que deciden las elecciones, lego desaparecen como sombras para que el caudillo y su partido mal gobierne a su antojo, total el país es tal por que el caudillo todo poderoso anterior se lo cedió. Créanme esto es serio. Así lo creen.

De tal manera. el concepto de una Democracia organizativa y participativa, además de la formación de una cultura política adecuada para escoger un representante digno, veraz y con conciencia social; fue reinterpretado en los elementos que conforman en la actualidad la figura del Caudillo, es decir según su criterio de la política, la cual es mezquina y antidemocrática.

Los Caudillos actuales, tratan de tomar su carisma ante las masas populares, aduciendo a la figura anterior de otro caudillo, el cual “nos mira desde el cielo”. Tal propuesta es vulgar, subjetiva y bastante metafísica por cierto, lo que hace entrever es una falta total de conciencia y cultura política. Así en el fondo a través de la manipulación sentimental, el chantaje político y económico en donde se juega con la miseria y las necesidades de las personas, se intenta escalar el poder, para beneficio no del país, sino del CAUDILLO Y DE SU PARTIDO.

La visión totalmente desfasada en donde nos hace retroceder a la antigua Roma y sus sistema de Patricios y Plebeyos, de Clientes y los “Pater”.

La realidad es que el caudillismo en nuestro país asfixia a la democracia, y como dijese Prudhon, convierte a esta sociedad en un lugar obscuro y solitario en donde el mal es el que siempre triunfa. Y por que debemos identificar a el mal con esta ideología del caudillismo? Por que estamos desfasados en la historia de las ideas políticas; pretendiendo mantener un sistema inoperante, arcaico y decadente: y por otro lado por que le negamos a nuestra NACION el que crezca más, con la participación de nuevas ideas, nuevas actitudes, y sobre todas mas personas que trabajen bien por el país.

Pero la situación es otra, en donde para ser presidente o político en Panama debe ser hijo, concubina, esposa, hermano del caudillo, o el jardinero del caudillo para ser un buen político… esto es un INSULTO A NUESTRA INTELIGENCIA, como si la capacidad o el arte de gobernar con justicia y con corrección es algo que se transmite a través de la herencia biológica, la historia puede dar muestra de los relevos monárquicos en los cuales los hijos fueron peores que sus predecesores.

Así asistimos a una nueva encrucijada de decisiones políticas en nuestro país, la diferencia esta vez, que el sistema caudillista se osifica, y ya lo hizo cuando un partido de una trayectoria de mas de 50 años, colapso. El turno siguiente será el otro partido que insiste en las ideologías antidemocráticas, paternalista, y dictatorial de por si que fue un triunfo con las armas en las décadas de los setenta y los ochenta, estos seudo caudillos sueñan con esta “época dorada” y se proponen seguirla “ad eternum”; pero no se han percatado que las sociedades , los pueblos están en constante transformación; ese es su problema mientras la ideología caudillista utilizada les sirvió para mantener el poder en épocas anteriores, consideran que siempre les será el mismo “librito”. He aquí el secreto, no han considerado que sus ideologías están desfasadas y osificadas mientras las sociedades están vivas y se renuevan.

En esta ocasión o ya sea en la próxima veremos como se derrumba todos esos partidos caudillistas, ante el empuje definitivo de las instituciones democráticas y el valor cívico del pueblo panameño.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com