Síguenos en Redes Sociales
-->

Opinión

La Historia Objetiva, para evitar las tiranías

Publicado

:

Por: Ricardo Cochran

Decía Bacón, que “el conocimiento es poder”. Considero que esta frase es tan cierta y tan necesaria en nuestro Panama mas que nunca. De igual manera, Jefferson mantenía la idea que la Historia debía enseñarse,”… para que las tiranías del pasado no encontraran asidero en las mentes de las nuevas generaciones por cuanto el desconocimiento y el olvido histórico condena a un pueblo a escoger a los tiranos de siempre..” 1Igualmente Tucidides planteo con bastante acierto que “quien olvida su historia esta condenado a repetirla”.

El por que de la presentación de estas frases de estos políticos, historiadores y pensadores relacionado a nuestro tema? Bien esta se da por que al parecer en nuestro país, muy propio de América Latina, se condena, se abusa y se distorsiona la historia con la finalidad de echarle tierra a los eventos históricos traumáticos y dramáticos que sufre una nación con la finalidad de propiciar que los tiranos tomen el poder para hacer lo que siempre hacen: joder un país!

Nuestras escuelas están formados por compañeros que consideran que la Historia es un recuento de fechas o una ciencia memorística sin ninguna conexión con la realidad socio política de la sociedad. A su vez consideran así mismo que la historia que plantea es objetiva, cuando esta viciada de intereses personales, prebendas y elogios a pseudos gobernantes adornado esa historia de biografías míticas, románticas y celestiales, cuando el personaje en cuestión olía y desprendía AZUFRE por sus poros.

La historia cortesana tal como mencionaba el Dr. Carlos Manuel Gasteazoro, es una de las plagas mas dañinas del estudio y la investigación histórica, por cuanto responde a los favores que se recibe de un gobernante de turno en perjuicio del carácter objetivo de la historia.

Un ejemplo en las figuras de nuestros ·”próceres” mas inmediatos. En este `país de los muertos y de las leyendas reambulantes, para ser gobernante o un funcionario publico o una persona integra hay que ser hijo, sobrino, amigo, esposa, o nieto si se quiere de un líder máximo de la revolución; al igual que el líder de las masa oprimidas.

Señores todos los individuos como decía Marx están imbuidos del momento histórico que les toco vivir, por lo tanto sufren y se adaptan a las situaciones históricas por las cuales son sometidos estos y sus respectivas sociedades. Considerar por ejemplo que el Torrijismo aun permanece en el entendimiento de una sociedad democrática es una falacia, esta doctrina se dio dentro de un movimiento golpista y dictatorial, no puede aplicarse a la democracia… no compaginan. Ídem respecto al Arnulfismo.

Toda doctrina o ideología política sufre transformaciones en el tiempo por que? Por que las sociedades no están osificadas, están en constante renovación, de ello ERGO es de comprender que las doctrinas o desaparecen o se transforman al ritmo de la siguiente generación.

Esto no ha pasado en Panama, y lo peor los políticos no se han percatado de ello. Dos partidos políticos importantes en el siglo XX, aun no entienden que sus ideologías, sus figuras, sus doctrinas deben estar en el MUSEO DE LA HISTORIA, para ser eso estudiadas, mas no para ser el norte de la acción política a tomar. Por ello el estudio de la historia tiene un cariz político, por tanto vivimos en sociedad, de ahí la importancia de estudiarla y no olvidar nuestra historia, cuando ello se hace intencionalmente sucede los descalabros vistos hoy y las preguntas necias¿ por que perdimos? Se pierde la conexión con el presente entonces se pierde el contacto con la sociedad. Realmente aun no se han dado cuenta que la pagina NO DA VUELTA ATRÁS, esperamos esto ya que la historia no se detiene siempre esta en marcha, tal como en marcha siempre esta el espíritu humano a través de sus verdaderas revoluciones; y ello fue lo que percibimos en Panama, el cambio y la transformación hacia un Panama distinto del Panama del siglo XX.

Con ello se asume que l estudio de la historia no es solo para eruditos, lo es para toda persona que tenga una pizca de curiosidad, objetividad y amor por su patria!

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. lai

    Apr 24, 2010 at 5:42 pm

    hola profe excelente su conclucion

  2. Wtf

    Nov 19, 2009 at 5:29 pm

    Hey cochan con h p que buena.. no entendi xD

  3. el cabo

    Jun 6, 2009 at 8:21 am

    con esa foto pareces narco. como los del cartel de los sapos.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com