Connect with us

Opinión

La trampa del mejor precio

Por: Carlos Camarena Medina – Periodista

El Gobierno Nacional a través de la Autoridad para la Innovación Gubernamental decidió licitar los servicios de voz, Internet, enlaces de comunicación y centros de datos (Red Nacional Multiservicios).

Se trata de una licitación especialmente delicada, porque pondría en manos de un solo operador las telecomunicaciones del país, además de información vital para el funcionamiento y continuidad de sus agendas sociales y financieras.

Por ello, resulta desleal que una de las competidoras adelante una campaña engañosa para proclamarse vencedora, en función de su oferta económica. Se trata de una manera de ejercer presión sobre la comisión técnica instalada con el fin de evaluar las tres propuestas presentadas.

La buena noticia es que la selección de la empresa se hace por mejor valor de la propuesta. Es decir, además del precio se ponderan otros aspectos como la calidad técnica de la propuesta, la experiencia y la fortaleza financiera de las empresas proponentes.

Justamente, los evaluadores técnicos están analizando toda la documentación y hasta que esa tarea no culmine, no habrá una decisión. Es una gran responsabilidad que implica la seguridad de las telecomunicaciones del Estado Panameño y el aseguramiento de su continuidad, incluso en caso de desastres y eventualidades.

Una empresa verdaderamente comprometida con el país y los panameños no deben recurrir al egoísmo y la codicia, al punto de promover condiciones de dudas sobre un proceso técnico de licitación que ha sido manejado de manera transparente.

El mejor precio es, en este caso, un concepto relativo, porque si la calidad técnica de la propuesta y la capacidad de la empresa no se compadece de la magnitud de la responsabilidad, el precio es una trampa y al final lo barato puede resultarle muy caro a los ciudadanos.

Precisamente, son los ciudadanos los que juzgan a sus funcionarios. Los intereses empresariales son coyunturales. Lo que importa es la gente que espera y merece servicios de calidad.

http://www.critica.com.pa/archivo/09012010/opi05.html#axzz0yJLAuA41


Carlos Camarena Medina
6654-0997
Mis bitácoras:
http://es.wasabi.com/ProfilePage.aspx?ProfileId=RYFPZknw%252bUg%253d
http://carloscamarenamedina.blogspot.com/
http://www.verveearth.com/landing/

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com