Connect with us

Opinión

Las Elecciones Políticas – a 20 años de la Invasión a Panamá 1989-2009

Por: Ricardo Cochran

Cada país, pueblo o sociedad tiene algún mito de su historia que ha causado controversias, difamaciones y malestar en general. Han sido temas de lo más escabrosos y en algunos casos funestos. Un ejemplo de lo que menciono, son los hechos acaecidos durante la segunda Guerra Mundial -1939-1945- en la cual una de las paginas mas sórdidas fue la referente al Genocidio tanto de Judíos, en su mayoría como de otras pueblos que estuvieron bajo el dominio Nazi. La cuestión gira en torno a la nueva perspectiva, la cual trata de negar la realidad de tal exterminio, a tal punto que causo la disculpa en Público de un Canciller austriaco a mediados de esta década; y últimamente causo la excomulgacion de dos religiosos en Inglaterra, por el mismo motivo.

Se entiende la preocupación que gira en torno a que una situación tan delicada sea tomada como una falsedad y mas aun, que sea negada, en una Europa que esta encaminada en la Unión de sus respectivas naciones para formar una nueva Europa.

El punto es que tergiversando la historia, se fortalece la posibilidad que la Tiranía tome a las sociedades por sorpresa; el desconocimiento de la historia de un pueblo trata sobre la manipulación del mismo, y la sumisión a la Ignorancia.

En el caso de nuestro país, Panama, hay dos momentos que se pueden considerar como puntos álgidos y sumamente influyentes en el devenir histórico en la época Republicana; uno de estos es los sucesos del 9 de enero de 1964 y el otro es la Invasión a Panama en 1989. El primero fue resultado de una Justa Gesta Histórica que exigía igualdad de derechos y beneficios para nuestro País por las actividades económicas del Canal.

La otra situación fue la Invasión de 1989; el resultado fue doloroso para el país decenas de muertos y centenas de heridos. La situación en Panama, era caótica debido a una Dictadura de Ultraderecha que había servido bien, a los intereses de Estados Unidos pocos años atrás ; pero con el aumento de las redes del narcotráfico, tenia en nuestro país, a un aliado y protector al parecer confiable, de estas operaciones, en la persona del General Manuel Antonio Noriega, jefe de las Fuerzas de Defensa, según lo que se revelo en el juicio al General en Tampa, Miami en la década de los 90, y por lo cual recibió condena. Teniendo en cuenta los hechos de la HISTORIA, los cuales pueden ser investigados y consultados en las obras de excelentes historiadores panameños, no podemos negar el hecho, que estos acontecimientos pertenecen al siglo pasado y a una forma de pensar políticamente que ya esta llegando a su fin. Por tal motivo en razón de los grandes males que la ambición política tuvo en nuestro Panama, tiempo atrás, la sociedad actual percibe que alguna situación anómala se de nuevamente en la figuras políticas que PERTENECEN AL PASADO HISTORICO DEL PAIS. Es decir no se puede “poner vino nuevo en odres viejos”.

Ello es lo que ha pasado en Panamaes torno a las elecciones políticas, que coinciden con los veinte años del punto mas álgido y de fracaso político; que tuvo una ideología y sus partidos políticos como lo fue el matrimonio del PRD y las fuerzas de defensa. De ganar el PRD, que puede hacerlo, será repetir las posibilidades de ideologías desfasadas y que desde su inicio eran tan solo eso ideologías.

Es el deber de todo panameño el participar en su propia historia, con una decisión pensada ya en el PRESENTE y el FUTURO, atrás han de quedar las ideologías y los partidos que nos hicieron tanto mal, por que parafraseando a Jefferson; “la historia permite el enseñarle a las generaciones futuras el no olvidar los efectos de la tiranía, y así no volverá caer en esta…”.

A usted le toca decidir o tenemos mas del mismo pasado o miramos hacia adelante a través del cambio favorable a nuevos intereses y metas de vida. Tenemos la ultima palabra!

El autor es Docente en Historia y Filosofía

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com