Connect with us

Opinión

Las Falacias y el Dogmatismo en la Campaña Política del 2009

Por: Ricardo Cochran

En la actualidad, considero, que la Campaña política gira en torno a ciertas Falacias, de las cuales, la mas utilizada es la Falacia AD HOMINEN, con lo cual, se ataca a la persona para desvirtuar sus planteamientos o ideas, a costa de objetar su persona.

El otro punto esta enfocado en hacer ver a un candidato, bajo el concepto de la fábula y el cuento, cuando se utiliza el argumento central de los mimos, que esta basado generalmente en la lucha de una heroína o un héroe pobre en contra de un malvado ogro que a la vez es rico.

Este argumento, aunque muy desfasado, puede servir, tal vez para una persona que pueda realmente identificarse con esa situación.

¿Cuál es el punto? la campaña de uno de los candidatos trata, a través de la falacia AD MISERICORDEM, convencer a la ciudadanía, de que por el Amor debe ser el objeto de las preferencias políticas, mas aún, cuando se enfrenta al ogro del cuento.

No considero que esto sea apropiado, porque se desvirtúa el carácter serio de la campaña misma, y cae en un cuento desfasado, incorrecto, fantasioso y poco convincente, mas aún, cuando ambos candidatos son millonarios y tienen empresas y propiedades. No es posible que manipulen nuestra conciencia presentándonos la figura de La Pobre millonaria, sacado de una novela mejicana, pues si, le asienta bien.

Así, no se puede ganar una campaña política, trayendo a colación una lucha de clases y tratando de insertar en la conciencia ciudadana de que ser exitoso, tener dinero por fortuna o herencia, o ser empresario es malo. Lo bueno, lo justo es ser de un partido político específico.

Otro asunto, es que el pasado histórico esta vez unido al partido PRD. Crea suspicacias; ya que la democracia no fue un consenso de este partido cuando estuvo en el poder en 1989, “la democracia “resulto tras la Invasión del 20 de diciembre de 1989, provocada por una parte por los intereses personales del General Manuel Antonio Noriega y los intereses de los Estados Unidos, en cuanto al enclave estratégico del Canal de Panamá.

No hubo como convencer a Noriega que dejara el poder, y el no gobernó solo, lo hizo con el PRD.

Ahora en esta coyuntura. Un partido que no es el Panameñismo, ni es el PRD tiene opciones bastante claras de al menos disputar con mucha posibilidad el gobierno del país. Ello preocupa a la candidata oficialista, por que el Poder ciertamente ejerce una fascinación, y luego de gobernar el país por este último quinquenio, nuevamente las aspiraciones del PRD, de seguir gobernando no tiene límites, y con esto desvirtúan a cualquier candidato que aspire a la presidencia.

Yo en lo personal me veo en ese punto, si no pertenezco al PRD, debo ERGO, ser una mala persona, posiblemente millonario, déspota, antipopulista, antidemocrático, plutócrata; oligarca etc.…… En otras palabras si no eres de la cúpula del poder del PRD, NO PUEDES ni siquiera pensar en trabajar para tu patria ni engrandecerla, por que solo estos, canalizan tales acciones.

EL PRD, se ha vuelto Dogmático por cuanto solo acepta una realidad, no es ecléctico y no permite oportunidades, si no eres Torrijista o Norieguista debes olvidarte de tu país.

Es lamentable, que pensemos que solo son panameños algunos pocos, por que ni soy millonario, ni soy criollo ( blanco-europeo); ni soy mestizo ( blanco –indígena); tampoco soy antipopulista, ni anti-democrático; mucho menos oligarca. Solo soy Yo, pero como no poseo ficha técnica del PRD, creo entonces que también estoy incluido en el cuento aquel, de la Cenicienta versus el Brujo Malvado; porque un pobre millonario no soy; solo soy un pobre mas, pero con conciencia y con dignidad.

El autor es
Profesor de Historia y Filosofía

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com