Connect with us

Opinión

Lo que deben hacer los partidos políticos por un Panamá más justo; el inicio.

Por: Alberto E. Fadul N.

Alberto FadulEn seguimiento a mi escrito: Comparaciones… de la semana pasada, considero importante continuarlo con la propuesta formulada. ¿Qué nivel de confianza puede tener un pueblo azocado por la política partidista? Sólo aquel que de muestra de sus verdaderos fines. Al llegar al poder, los partidos políticos, en la figura de sus miembros electos, se convierten en servidores públicos. Es hora de que éstos se empeñen en ganar esa confianza con mecanismos comprobables. ¿Quieren el voto? Esta es una forma transparente de Ganarlo. El llegar al poder también tiene sus consecuencias en democracia.

Dada la importancia y fuerza que posee este instrumento, a continuación presentamos un borrador generalizado, de lo que deben considerar los partidos políticos, para la elaboración de ambas representaciones ante la sociedad. Así como para ofrecerle la diversidad de alternativas que requieren los electores panameños. Pues en tales representaciones, se condensan muchos de los desafíos que estos enfrentan y las realidades que deben enfrentar para el logro oportuno de su fortalecimiento.

VISIÓN

Ser uno de los partidos políticos más admirados por sus miembros adscritos y la ciudadanía en general, por establecer y aplicar procesos internos democráticos y esforzarnos en cumplir nuestra misión, al alcanzar el poder. Por el respeto a nuestros ideales y filosofía partidista. Por entender que la sociedad civil, a la que también pertenecemos, tiene el derecho, emanado de los principios democráticos, a expresar sus puntos de vista sin constituirse en partidos político. Por la igualdad de condiciones que ofrecemos a nuestros miembros, en función de las oportunidades de crecimiento dentro del partido. Por la transparencia en nuestros actos internos y externos. Por el respeto al ordenamiento jurídico del país. Por nuestro claro entendimiento de que los intereses partidistas, no se anteponen a los intereses de la Patria. Por nuestra política interna y externa de cero tolerancia en materia de corrupción. Por nuestro Código de Ética, el cual rige el actuar de todos nuestros miembros, fuera y dentro del partido. Por nuestra capacidad de enfrentar la dinámica del cambio, con sentido positivo, altruista y patriótico. Por divulgar nuestras fuentes de apoyo económico, su procedencia y el uso de los mismos. Por no emplear metodologías populistas, clientelismo político o trafico de influencias, en nuestro afán de alcanzar el poder o en el ejercicio del mismo. Por esforzarnos en cumplir nuestras promesas de campaña. Por saber hacer oposición seria ante temas de Estado, cuando estamos esta fuera del poder.

MISIÓN

Alcanzar el poder para cumplir nuestro ideario político en función del bienestar de la Patria, con programas preelaborados y ampliamente consensuados, fuera del partido, que cumplan una función facilitadora, hacia el desarrollo socio económico del país, no dejando atrás a ningún ciudadano. Introducir cambios legislativos dirigidos a mejorar el desarrollo socio económico del país. Respetar el uso comprometido de la transparencia en la gestión pública, castigando todo acto corrupto. Apoyar el fortalecimiento del sector privado en su condición de ser ellos, los principales generadores de empleo y por ende de la riqueza necesaria, en la búsqueda de una calidad de vida satisfactoria a todo ciudadano panameño o extranjeros residentes en el país. Ejecutar toda acción pertinente de ajustes o cambios necesarios, no sujetando estos a compromisos clientelistas. Designar, para la ocupación de cargos públicos, a aquellas personas capacitadas para su desempeño, sean éstas miembros o no, de nuestro partido político. Respetar los acuerdos y convenios internacionales que no le sean lesivos al interés nacional. Respetar el ejercicio de la libertad ciudadana, sus derechos y la propiedad privada. Desarrollar programas de protección ambiental y urbana sostenibles, no limitantes del desarrollo económico del país. Respetar y ser proactivos en el estimulo efectivo de la participación ciudadana. Cuidar, con el celo de un buen padre de familia, el buen uso de los fondos públicos y darle seguimiento efectivo a programas heredados de gestiones públicas anteriores que le sean propicias al desarrollo nacional. Proceder, comprometidamente, con el cumplimiento de estas representaciones explicando, en detalle y con la debida transparencia, en los medios de comunicación social, las dificultades reales que puedan entorpecer el cumplimiento de algún elemento de nuestra Visión o Misión. Comprometiéndonos a la necesaria revisión y evaluación de ambas representaciones expuestas, haciéndolas del conocimiento público.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com