Connect with us

Opinión

NOTA ACLARATORIA DE LA DEFENSORIA DE LOS MIEMBROS DEL PARTIDO PANAMEÑISTA A EL GRUPO MAPA

“Los Panameñista han formado de su vida un apostolado, de sus deberes un altar y de su presente un holocausto por una patria grande, noble, libre y justa.” -Dr. Arnulfo Arias Madrid.
10 de junio de 1978.

Estimados Copartidarios y Hermanos

  1. Dr. Manuel Antonio Cambra
  2. Dr. Jorge Gamboa Arosemena
  3. Dr. Hathuey Castro
  4. Dr. Bernardo Díaz De Icaza
  5. Dr. Guillermo Rolla Pimentel
  6. Dr. Gonzalo Córdoba Candanedo
  7. Lic. Carlos García
  8. Lic. Ricardo García Vega

Tengo el deber de expresarles que con DESCONCIERTO y TOLERANCIA, he leído un Pronunciamiento sin firma o nombre responsable, de la autodenominada Coordinación Nacional del Movimiento de Acción Panameñista de 19 de enero de 2008, remitido masivamente desde el correo electrónico del Dr. Manuel Antonio Cambra, en la que se refiere despectiva e irrespetuosamente en contra de este servidor y los otros copartidarios electos ante el Comité Nacional de Elecciones por el Directorio Nacional de Partido Panameñista el 12 de enero del año en curso.

Estimo como desdeñoso e irrespetuoso que el Pronunciamiento de M.A.P.A. afirme “que la mayoría de los integrantes del comité electo son miembros de la facción que apoya al Ingeniero Varela”, pretendiendo erigirse como “Tribunal de la Santa Inquisición” al etiquetar, ferretear y sancionar con insolencias a todo (a) copartidario (a) que no integre su conciliábulo.

Respeto el insulso sentir, que les “preocupa la presencia del Defensor de los Miembros como integrante de dicho comité”, sin embargo en contraste, me congratula que ochenta y ocho (88) miembros del Directorio Nacional del Partido Panameñista, de forma DEMOCRATICA y ESTATUTARIA, depositaran su confianza al honrarme y distinguirme, para brindar mis servicios en la organización, dirección y fiscalización con otros copartidarios, del Proceso de las Elecciones Primarias, del único Partido, en que como un apostolado he pertenecido y militado con lealtad durante (30) treinta años.

Sin embargo, es viable recordarles que conforme al Estatuto vigente, se le confiere al Defensor de Los Miembros, el derecho de pertenecer a tres órganos de gobiernos a saber; La Comisión Política Nacional, el Directorio Nacional y la Convención Nacional, desde los cuales conforme a los artículos 97 y 98, debe actuar con plena independencia, sin recibir instrucciones de ningún órgano de gobierno del Partido, a fin de velar por la protección de los derechos de los (as) copartidarios (as) establecido en este Estatuto.

En todo caso me corresponde informarles, que si mi elección le provoca preocupación, tienen el legítimo derecho dentro del término de ley, de exponer sus respetables “preocupaciones” ante la Jurisdicción Electoral o en su defecto promover la respectiva reforma estatutaria ante una Convención Nacional del nuestro Glorioso Partido Panameñista.

Por otro lado, ante la evidente impericia del sentido literal del Estatuto del Partido Panameñista, que se aprecia en el Pronunciamiento de marras, con mi habitual respeto les invito a la oficina de la Defensoria de Los Miembros, para exponerles y conversar sobre el alcance y vigencia de la JUSTICIA PARTIDARIA contenida en el Titulo V, en concordancia con lo contemplado en el CAPITULO IV del TITULO VI sobre el COMITÉ NACIONAL DE ELECCIONES, el día Martes 22 de enero del año en curso desde las 4:00 p.m.

Por el momento aprovecho la oportunidad, para exhortarlos a que hagan un esfuerzo durante el proceso de elecciones primarias, por atender los preceptos estatutarios contenidos en los literal e), f), g) del artículo 7, en concordancia con los literales a) y b) del artículo 8 los cuales disponen que:

Artículo 7: Son deberes de los miembros del Partido Panameñista

………………………………………………………………………

e) Respetar la libertad de expresión de ideas eliminando la intolerancia y la coacción política.

f) Promover la unidad partidaria y combatir la calumnia, difamación y falsedad.

g) Acatar las decisiones de los Órganos de Gobierno del Partido y desempeñar con lealtad las comisiones que se les encomienden.

Artículo 8: Son derechos de los miembros del Partido Panameñista:

a) Pertenecer a los órganos de gobierno.

b) Ser respetado y defendido por los órganos y autoridades del Partido.

Finalmente, me permito reiterar que anhelo que con el concurso de todos (as), coadyuvemos que en el Proceso Electoral de Primarias, impere un ambiente de fraternidad, paz, respeto, decencia, transparencia, con eficacia y pureza en el sufragio por el fortalecimiento del ideario panameñista.

Panamá, 19 de enero de 2008.,

Fraternalmente.,
“Por Un Panamá Mejor”
Lic. Dionisio De Gracia Guillen
Defensor de los Miembros del Partido Panameñista.

cc.
Miembros del Comité Nacional de Elecciones
Directorio Nacional del Partido Panameñista
Tribunal de Honor del Partido Panameñista.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com