Connect with us

Opinión

PRIMERAS PROPUESTAS

Por: Guillermo Rolla Pimentel

Se están publicitando propuestas aisladas y a veces incoherente de parte de los precandidatos a la Presidencia del país. Diferentes sectores venimos advirtiendo que el electorado merece mas civismo, seriedad, altura y sociología de parte de los políticos. Que existe una gran frustración por la ineficacia, la demagogia, las mentiras, la corrupción y la flexibilidad pragmática ante las presiones económicas, que causan la cadena de perjuicios a la población, comenzando por la ignorancia y siguiendo con la pobreza. Los riesgos del abstencionismo, la explosión social y las tentaciones militaristas que desde el exterior capacitan, tienen que crear conciencia entre los electores y los partidos, que continuar esto que tenemos ”no se puede” . No puede ser “mas de lo mismo”. Que las ideologías bien definidas deben exponerse, que no se puede ser ” ni chicha ni limonada” , que “lo que se es”, tiene que ejecutarse. Que las propuestas deben ser coherentes con sus principios, con factibilidad , con presupuesto, con acciones concretas, con leyes, con cronología que merezcan credibilidad.

La única propuesta sistematizada, ordenada y publicada ampliamente es la del Panameñista Marcos Ameglio. Su iniciativa le da originalidad, un enfoque inicial de lo que será la matriz de un Programa planificado del gobierno Panameñista.

Es preciso destacar algunos elementos fundamentales ideológicos panameñistas cuando Ameglio se refiere a “Justicia social verdadera con equidad” , y lo focaliza en materia del : alto costo de la vida y la falta de Justicia. Lo concreta cuado da las formas especificas de respetar las leyes mencionando: los Servicios Públicos, la Educación y la Salud integral. Cuando afirma que se atreve a enfrentarse sin miedo a los grandes intereses de poderosas influencias, vengan de donde vengan con dignidad y valentía. Cuando anota que reducirá los impuestos al combustible y abrirá nuevas fuentes como los biocombustibles. Renegociará los contratos de las empresas eléctricas para reducir costos y recomprar la hidroeléctrica La Fortuna. Planeará y licitará un moderno eficiente sistema de transporte con participación y compensación a los actuales transportistas. Una Ley General de Salarios con ajustes anuales acorde a costo de la vida . Aplicará las leyes de Polos de Desarrollo con incentivos y financiamiento para dar empleo en general y a los jóvenes. Reactivará el Desarrollo Agrícola con apoyo técnico, créditos y un Fondo Fiduciario de Alimentación para eliminar la desnutrición. Aplicará un Sistema de Salud con adecuado financiamiento, sin cargar responsabilidad financiera sobre la CSS.

Pero, aparte de estas acciones estructurales, lo importante es que convocará a una Asamblea Constituyente que apruebe una Nueva Constitución que reemplace la heredada de la dictadura, que garantice mas participación ciudadana , Justicia expedita, la estabilidad democrática y un Organo Legislativo eficaz.

Para el Movimiento de Acción Panameñista no es preciso que en las propuestas se expongan amplia y específicamente fundamentos de principios, pero es importante definir la orientación ideológica del partido a favor de los mas humildes por un desarrollo social panameñista, Como Sociología aplicada esta posición se debe desarrollar en documentos programáticos planificados sectorial y regionalmente que se reflejen en una política económica en aspectos decisivos que fueron incluido en esta propuesta como la creación de empleo, el desarrollo agrícola y su. mercadeo local e internacional. La seguridad alimenticia. La seguridad ciudadana Y otros como el rol de la responsabilidad social empresarial. El apoyo técnico y crediticio real a AMPYMES. . La eficacia del Defensor del Pueblo. La defensa de los trabajadores de la ciudad y el campo. El rechazo a la re militarización, Nuestras relaciones económicas internacionales, Nuestra política indigenista.( en desnutrición y dispersión ). Sobre el agua y la educación. Reformas a la Corte Suprema de Justicia. Reformas ala Ley Electoral (pre proyecto de reforma, eliminar influencia monetaria ). Relación justa de empresas y trabajadores, tomando en consideración las experiencias actuales del Cono Sur. La defensa de los trabajadores. El cooperativismo ético civilizado ante la privatización feroz y furiosa Descentralización ejecutiva supervisada y normatizada; y algunos otros temas que es necesario precisar para enfocar la orientación general del gobierno frente a los grandes problemas de los electores de los diferentes estratos.

Para merecer credibilidad Ameglio explica bastante Como y Cuando lo realizará. Se entiende que en este primer avance no es posible dar detalles, presupuestos de financiamiento, leyes, estudios de factibilidad , relación con los varios estudios previos de Visión 2000, Cumbres, Consensos, preparando documentos específicos para cada sector.

Ya en el Programa planificado hay puntos sensitivos que se profundizarán : Violencia y su prevención por las causas socio económicas (no solo policia) – anti corrupción y sus procedimientos efectivos – los medios de comunicación como vehículos de educación y valores – política de medicamentos -energía, formulas de solución – uso gratuito de los corredores – desempleo, acciones concretas -educación practica de valores – Escuela de padres de familia, impulso – Servicio Nacional de Salud (concertación real con Comenenal) –municipalización de servicios- mantenimiento preventivo en todas las dependencias – Reformar el Tratado de Neutralidad – Basura (manejo a nivel nacional) -caminos rurales – urbanística de las ciudades – reevaluar costo de la ampliación del canal y sus incrementos de peaje – Carrera administrativa – Defensa del consumidor o control de precios (salvaguarda de la OMC) – Justicia morosidad ,impunidad , desaparecidos y otros.

Futuras presentaciones partidarias deben enriquecer la bibliografía para que todos los ciudadanos-as las lean, las analicen y tomen la mejor decisión para un Panamá Mejor.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com