Connect with us

Opinión

Re orientación Política

Guillermo Rolla PimentelGuillermo Rolla Pimentel
grollap@cableonda.net

El autor es médico y ex Ministro de Salud

América Latina desde hace algunos años ha iniciado el camino del americanismo que ya habían propuesto nuestros libertadores.

Joao Goular, Salvador Allende, Perón, Arnulfo Arias y otros, fueron presidentes que por las vías democráticas quisieron proyectar ese regionalismo y autoestima continental, pero fueron derrocados por los poderes internacionales utilizando a sus serviles militares para mantener nuestra dependencia.

Hoy, definitivamente Latino América camina por senderos socializantes con conceptos regionalistas y para proteger nuestra soberanía económica, a nuestros productores y por la mejor repartición de los bienes creados para el bienestar de sus pueblos.

Siguiendo a los socialistas, en Brasil el Partido de los Trabajadores va procurado avances sociales dentro de su inmenso territorio y graves problemas, permitiendo a la producción privada producir y competir sin tranzar, para resolver el desempleo.

Meta prioritaria: trabajar y distribuir para eliminar el hambre. Chile sigue la misma ruta, y por su aislamiento geográfico se entiende con el mundo globalizado sacando ventajas de sus capacidades humanas. Ambos avanzan lentamente pero seguros y en paz, aunque aun están en deuda con los indígenas y marginados.

Otros países como Bolivia, con problemáticas mucho mas complejas y ancestrales están exigiendo medidas heroicas y de gran confrontación con los antiguos sectores que nunca resolvieron esas paupérrimas situaciones de las mayorías, aimaras que hoy son gobierno. Ecuador, Uruguay, Nicaragua y probablemente Guatemala, caminen con dificultades en la misma dirección. Ya se inician las reformas con acciones de justicia económica internacional y cambios políticos constitucionales para devolver el poder efectivamente a los pueblos que es la verdadera democracia y no a clases sociales privilegiadas, ni dictadores autoritarios. Y así implementar los cambios sociales necesarios

Venezuela parecería que por sus riquezas podría ser mas fácil llegar a medidas justas socializantes. Talvez por ese aparente facilismo tiene naturales problemas de adaptación de los productores a otros niveles de crecimiento mas homogéneos con sus consumidores, con las trasnacionales, así como con parte importante de la ciudadanía a una nueva modalidad de solidaridad.

Pero también las autoridades aspirando progresos acelerados de acuerdo con sus disponibilidades monetarias (petróleo), tienen otros tipos de severos desacuerdos socio económico, administrativo y constitucional, que les plantea la misma sociedad, para poder satisfacer a todos, como debe ser.

Todos estos países fueron guiados por corrientes socialistas con la mística ideológica de los estratos marginados, ante el fracaso del los partidos tradicionales y las estructuras neoliberales.

Especial atención merecen Argentina y Perú con partidos de larga trayectoria social y nacionalista como el Justicialismo y el APRA.

Estos partidos a diferencia de muchos otros, si supieron retomar sus ideologías populares originales, reorientar sus objetivos y metodologías para volver a conducir sus pueblo por los derroteros de justicia social y de protección al productor nacional, ganando nuevamente la credibilidad de sus conciudadanos.

Todos estos gobiernos llegaron al poder por la vía electoral. No tienen exilados, ni presos políticos, ni han asesinado, ni torturado, ni encarcelado como represiones regulares. Cuba ha seguido un patrón diferente, venciendo militarmente a una dictadura militar, actuó drásticamente con el paredón y expropiaciones.

Se dividió, una parte del empresariado y profesionales se exiló en Miami, .otros muy dignamente han mantenido una actitud heroica por mantener una independencia económica, pero con grandes limitaciones a su población por las erradas realidades impuestas desde afuera y un sistema que no favorece las inversiones.

Siguieron el camino de la confrontación, diferente a los otros países que han tenido la oportunidad de la participación de todos, incluyendo el área privada. En un momento del norte pretendieron frenar la evolución histórica (Pinochet a Allende, Torrijos a A. Arias, etc), pero los pueblos se imponen y hacen sus propias avenidas.

En Panamá lamentablemente la tragedia se inicia con un golpe militar promovido por USA, con firma de tratados entreguistas bajo un paraguas yankee y luego la dependencia al neoliberalismo; además de violaciones de los Derechos Humanos y la violencia dictatorial.(desaparecidos ,exilios) La falsa imagen empírico populista y pseudo- nacionalista del PRD ha sido una caricatura demagógica con beneficios solo para la oligarquía monetaria, con corrupción, represión, engaño, privatizaciones y abandono de las clases populares a los aumentos de la canasta básica, el desempleo, la inseguridad, la pobreza, cosa que reconocen públicamente sus propios militantes, pese a los 21 años o mas de gobierno. Nacieron desviados a la derecha y se han mantenido así, aunque gasten millones en propaganda.

El pensamiento Panameñismo de corte social y nacionalista presente en dos partidos, por sus alianzas y evolución deformada de la práctica política del país hacia el manejo economicista de campañas y de intereses en el gobierno, no ha re-tomado “aun” la dirección correcta a que esta llamado para seguir por su ideología; uniéndose y tomando también el destino socializante del Cono Sur.

Esa ruta aquí, es progresar democráticamente, debiendo ser dirigido efectivamente por su mismo pueblo en unión de los sectores populares gremiales. campesinos y todos los empresarios productores hacia la socialización participativa moderna del país con total libertad.

Los trabajadores siguen marcando el camino desde la calle. Y si los partidos no se actualizan a las corrientes continentales en alianzas de una unidad de dirección popular, las bases partidarias y gremiales propondrán sus propias soluciones mas temprano que tarde.

Las realidades sociológicas siempre son mas avanzadas que las promesas baratas y el despilfarro publicitario.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com