Connect with us

Opinión

Resultados de Encuesta en Tela de Duda

Por: Lcdo. Franklin Corro
La encuesta IPSOS sufre de serias carencias, los cuales hacen poco confiables los resultados dados en la misma, y los cuales pasamos a enumerar:

PAGINA NO. 3 – FICHA TECNICA

  1. La muestra: solo se tomo en el area urbana y semi urbana ( panama, san miguelito, areas adyacentes) sin tomar en cuenta el area rural donde tradicionalmente se encuentra la fortaleza de nuestro partido.
  2. Fecha de la encuesta: esta se tomo del 29 al 1 de noviembre lo que hace la encuesta inoperativa, ya que la muestra se tomo hace 16 dias y nuestro candidato a tenido jornadas maratonicas desde el inicio de este mes que no se muestran en la encuesta.

PAGINA NO. 6 – ACTITUD ANTE VOTO
Solamente el 80% de los encuestados según la propia encuesta, tienen la intención de votar, pero el margen de error es de 3%, eso significaría que del 80% solo se puede tomar en cuenta el 77% lo que en la práctica representa 924 personas, que en la práctica al poner los resultados tal cual tiene la encuesta seria dado de esta manera:

  • RICARDO MARTINELLI 36% QUE ES IGUAL A 332
  • BALBINA HERRERA 32% QUE ES IGUAL A 295

¿ La pregunta que nos hacemos es cómo puede 332 personas,que pueden ser perfectamente 6 salones de clase de cualquier escuela publica del país, enmarcar la realidad de un universo electoral de 2,228,337 ? Sobre todo sin tomar el area rural que corresponde al 50% de los votantes.

PAGINA 7 – ANALISIS DE TENDENCIA POR PARTIDO
Resulta que la encuesta pretende mezclar lo sacado en las elecciones de 2004 ( y nos pone con un 31% en ese año cuando en realidad sacamos solo 17%) con lo reflejado en esta encuesta para tratar de justificar, cuando no estamos cerca de las elecciones y lo correcto hubiera sido cotejar cuanto teniamos en el mismo momento en las encuestas a esta fecha, osea en noviembre del año 2003 antes de las elecciones. Por lo anteriormnete señalado nos damos cuenta de la manipulacion de la encuesta.

Pagina 12 – TOMA DE DECISIONES
En esta página está la peor de las incongruencias. Resulta ser que primero al moemnto de hacer la pregunta ¿hace cuánto tiempo se tomó la decision de votar por su candidato de preferencia?

Segun la encuesta la gran mayoria decidio votar por su candidato, desde hace ya 6 meses o mas pero, resulta ser que hace 6 meses, estabamos en el mes de mayo y para este mes resulta que en casi todas las encuestas juan carlos Varela estaba subiendo en las encuestas por estar en primarias internas y tener un amplio repliegue de publicidad en los medios, ademas que el unico candidato en ese momento consagrado era ricardo martinelli.

Lo anteriormente señalado no es lo único resulta ser que según ésta encuesta sumando como se dividió las preferencias de las personas encuestadas en cuanto a la fecha de toma de decisión (196 de 6 meses o mas; 38 de menos de 6 meses; 19 de menos de 3 meses; 17 de menos de 2 meses; 9 de menos de 1 mes; 7 de menos de 2 semanas; 14 de menos de 1 semana) sólo suman 300 cuando la encuesta dice base 930 cómo se puede explicar esto? Será que 300 personas fueron la base real de la encuesta ?

PAGINA 13 – PORQUE CANDIDATO JAMÁS VOTARÍA?

  • BALBINA HERREA 34%
  • RICARDO MARTINELLI 19%

En conclusión esta encuesta tiene muchas carencias y no es de fiar, ahora hay que seguir trabajando y llevar a nuestro candidato a la presidencia en mayo de 2009 y en este sentido recomiendo lo siguiente como panameñista que soy y que veo la campaña (ya estos temas nos han explicado que se esta trabajando en esto), mas sin embargo no esta demas tratar de dejarlo por escrito para que se ponga en ejecucion lo antes posible:

Nuestro candidato necesita materiales que repartir por lo menos en sus caminatas: banderas del panameñismo, posters para pegar en la entrada de las casas de las personas que nos apoyan, gorras, placas, sueteres, broches, pulseritas, peinetas, calendarios pero chicos que se puedan meter en la cartera tanto de hombres como de mujeres.

CALL CENTER: Un call center que se encargue de llamar a todos los programas televisivos, escribir en las paginas de internet, llamadas a programas radiales.

GRUPO DE AVANZADA: Dos Vehiculos equipados con altavoces, para efecto que un dia antes de la llegada de nuestro candidato en el lugar donde se va a hacer la actividad uno de los vehiculos este voceando en el lugar para que la gente del area sepan que se va a hacer una actividad al dia siguiente de nuestro candidato y se pueda acercar y otro que llegue al lugar el dia de la actividad para seguir voceando hasta que llegue el candidato y aparte de esto un grupo de jovenes preferiblemente de 20 a 25 jovenes con banderas, que se muevan con el candidato a diferentes lugares donde se hara la actividad y que los mismo esten con banderas y esten en el lugar por lo menos una hora antes de la actividad, para efectos que se vea la efervecencia y darle vistosidad a la actividad.

AGENDA: Necesitamos que todo el mundo MOLIRENAS y PANAMEÑISTAS, sobre todo los candidatos del area donde se va a realizar la actividad sepan preferiblemente con una semana de antelación y no menos de 3 dias antes para efectos que los mismos citen a sus colaboradores y a los panamelñistas y molirenas del lugar y todos aquellos que queramos y podamos acompañar al candidato en sus actividades. LA AGENDA TIENE QUE SER CONOCIDA CON ANTELACION E INFORMADA A TODOS EN EL MOLIRENA Y PANAMEÑISMO. Debemos de tratar que nuestro candidato llegue a tiempo a tiempo a a las actividades para evitar que las personas se vayan retirando.

GRUPO DE APOYO A ACTIVIDADES: Estos deben verificar que haya banderitas en los postes donde hayan las actividades, verificar si los medios sean microfonos, proyectores y demas estan funcionando correctamente, todo esto por lo menos horas antes de la llegada del candidato.

GRUPO DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES: Son un grupo de personas que le verifican la realización de reuniones con comunidades, empresarios, productores, sindicatos, universitarios, ferias y demás.

Cada de uno de estos grupos sugeridos tendran una serie de trabajo que incorporaran probablemente a decenas de personas que se van a sentir identificados y que son parte de un grupo que lo unico que tienen por objetivo es llevar a nuestro candidato a la presidencia en mayo de 2009.

Se que vamos por buen camino y que tenemos el mejor candidato y creo que podemos mejorar algunos detalles de la campaña para llevar a nuestro candidato al triunfo.

Vamos a vencer, por la humildad de nuestro candidato y dar soluciones a el pueblo panameño todos con Varela

* el autor es miembro del Partido Panameñista

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com