Connect with us

Opinión

Se requiere una Agenda de Estado; la concertación está estancada

Por: Alexis Soto

La ausencia de los temas y consensos alcanzados en las mesas de la Concertación Nacional para el Desarrollo en los Planes de Gobierno presentados hasta ahora demuestra dos cosas: uno, la falta de compromiso real por parte de los candidatos presidenciales con la única base real para desarrollar políticas de consenso hacia el desarrollo y dos, las consecuencias de la tardanza en escoger un Secretario(a) Ejecutivo(a) que pueda llevar adelante los lobbyes, las negociaciones, pero sobre todo la voz de la sociedad que se empine por encima del ruido electoral y se haga oir en los temas de mayor trascendencia. Aquellos temas que por su trascendencia no se pueden apreciar en su justa dimension a la luz de los acontecimientos inmediatos y los calores de la coyuntura. Requieren de una vision de futuro, una vision de Estado.

Es por lo anterior que se requiere cuanto antes un(a) Secretario(a) Ejecutivo(a) para el Consejo de Concertación Nacional pero este debe contar con un perfil que de manera efectiva y eficiente convierta la lamentable ausencia del tema, arriba denunciada, en un eje principal en el Plan de Gobierno del proximo Presidente(a).

El Problema de la Pobreza, El Problema de Seguridad, el Problema de la Educación y el Problema de la Salud son temas que no pueden enfrentarse con formulas electoreras ni demagogicas.

Los principales problemas que aquejan a los panamenos requieren enfrentarse con una Vision de Estado, es decir, que supere un quinquenio gubernamental: y con el debido consenso entre las fuerzas vivas del pais.

Es por lo anterior que recomiendo que lo antes posible se llene la posición de Secretario(a) Ejecutivo(a) del Consejo con una persona con formación juridica, con reconocida participación en actividad civica, que sea reconocido(a) entre las organizaciones sociales, empresariales, gremiales y politicas, que tenga formación y experiencia en solucion de conflictos asi como la convicción de convertir la agenda de la concertación en la Agenda del Estado Panameno.

El autor es Economista

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com