Connect with us

Opinión

Sector Agroexportador en Crisis : Gobierno Indiferente

Por: Alexis Soto

En el periodo anterior se sembraron 4,600 Hectáreas de cucurbitáceas, se atrajeron al país $120 Millones en divisas, se generaron 30 mil empleos y las perspectivas para el sector agro exportador, eran prometedoras.

El ano pasado solo se sembraron 2,200 Hectáreas, solo se generaron 15 mil empleos, cuando se cierne sobre el panorama de nuestras agro exportaciones el fantasma de la crisis financiera mundial y con ella una caída en la demanda que por supuesto tendrá sus efectos en nuestras exportaciones.

Frente a esta situación las autoridades deben actuar con rapidez a fin de que un sector que atrae divisas, que genera empleo y que impacta nuestro Producto Interno Bruto de manera importante no caiga en una contracción insostenible.

En lugar de ello, lamentable encontramos una desidia y falta de ejecución en proyectos de riego, en programas innovadores de financiamiento, retrasos en la entrega de insumos y materias primas, perdida de beneficios arancelarios en Europa, pero lo peor de todo es el retraso desde el mes de Octubre pasado de los Certificados de Abono Tributario (CAT) que en gran medida sirven para estimular la actividad.

El 70% de estas exportaciones va hacia Europa. Se requiere cuanto antes aclarar y poner en practica la entrega de los eurobonos como medida compensatoria a la perdida de los beneficios arancelarios en Europa. Se requiere cuanto antes cumplir con los CAT que se adeuda al sector, para cualquier burócrata es fácil justificar el retraso y decir que se entregaran a finales de Marzo, sin embargo los que conocen el sector saben que estos instrumentos se negocian antes precisamente para ser usados como crédito fiscal de modo que para que sean efectivos tienen que entregarse cuanto antes.
El autor es Economista

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com