Connect with us

Opinión

Un Recuerdo Torrijista

Por: Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo

En este país es tan fácil desacreditar a quien no piensa igual, sin mas. La verdad, será el trópico, pero somos intolerantes cuando otro piensa diferente. En España, a lo único que la ciudadanía en mayoría le es intolerante, es contra los intolerantes (a ETA por ejem). Además a veces demostramos ignorancia supina en Panamá, o es que no. Converso con un grupo de personas jóvenes (menores de 30), les pregunto que si saben quien es José de Jesús (Chuchu) Martínez, solo uno contesta, que su padre le menciona como ‘uno que era guarda-espalda de Omar Torrijos’.

Chuchu estudio el bachillerato en EE.UU. (y siempre fue anti imperialista), hizo estudios de Licenciatura en Filosofía en Panamá (U. de Panamá), Costa Rica (UCR), México (UNAM), Chile (U. de Chile), y España (donde culmino en la U. Complutense de Madrid), hizo el Doctorado en Filosofía en Francia (U. La Sorbona de Paris), y después del golpe militar del 68, cuando cerraron la universidad en donde era catedrático, se gano una beca para realizar una Maestría en Matemáticas Puras en Alemania (U. de Berlín). Fue poeta, dramaturgo y ensayista (con una producción prolífica de decenas de libros), cineasta (uno de los pioneros del cine en Panamá), catedrático de filosofía, lógica y matemática en la Universidad de Panamá, aviador y militar (y para nada un represor), edecán personal, jefe de escoltas y consejero político del General Torrijos, apoyo a su gobierno y al PRD, cuando la invasión norteamericana de 1989 era director del Centro de Estudios Políticos Estratégicos de las FF.DD. (también era director del Centro de Estudios Torrijistas, adscrito a la Fundación Omar Torrijos), este centro ‘estratégico’ fue bombardeado por los norteamericanos, un modesto local en Amador donde solo había una biblioteca, una sala de proyección y una sala de reuniones.

Chuchu murió después de la invasión (1991) algunos dicen que de la tristeza de ver la patria colonizada, avasallada y entregada. También a ‘La Casa Museo del Recuerdo de Omar’ (en Calle 50) la bombardearon los norteamericanos, para poder borrar hasta su recuerdo, es igual que la tropas coloniales belgas que derriban a la estatua del prócer presidente del Congo, Dr. Patricio Lumumba, la prensa tomo una foto donde muestra al Dr. Lumumba sobre el suelo con la bota de soldados belgas (y luego le condenaron a muerte), que para ellos no era un presidente, era un independentista contra el imperio belga (cualquier semejanza con el 20-12-1989 es mera coincidencia). Cuando EE.UU. invadió Granada (antillas) en 1982 durante el bombardeo murió el presidente Dr. Mauricio Bishop, como un mensaje a cualquier gobernante del Caribe que quiera intentar hacer una alianza con Cuba. Hoy, sin ir mas lejos, contra la decisión de Naciones Unidas, sin importarle el derecho internacional, invaden Irak, nos muestran (TV) soldados americanos tomando prisionero al presidente de Irak (dictador, que duda cabe), también le derriba su estatua ante la vista mundial (TV), lo enjuician en un tribunal amañado designado por el nuevo gobierno que instauro la ocupación militar, lo cuelgan ante la prensa mundial (TV), ante los ojos ciegos de Naciones Unidas. Es la gloria avasallante del conquistador, que también realizo en su hazañas Julio Cesar, Emperador de Roma.

En fin, a nuestro José de Jesús Martínez, en su querido Panamá, la mayoría (esa que aplaudió la invasión norteamericana, ese 70% que votaría a favor porque volviesen bases norteamericanas – ver encuestas ‘La Prensa’ de 1995) solo dicen de el: ‘uno que era guarda-espalda de Omar Torrijos’. Pero en Alemania, en la universidad en que estudio, hay un busto en su memoria como escritor, en México en la UNAM han creado a la cátedra José de Jesús Martínez de Literatura Latinoamericana, así como también a creado a la cátedra Ricauter Soler de Historia de las Ideas, el Ricauter Soler (filosofo e historiador) que fue otro torrijista que en Panamá apenas se le recuerda a su transcendental obra histórica, filosófica y política para nuestra patria. Cuando el profeta de Galilea (Joshua al Nazri, Jesús de Nazareth, llamado el Cristo) intento predicar en Nazareth, su tierra natal, querían lapidarlo diciendo ‘este es el hijo del carpintero, osa decir la palabra de Dios’, a lo cual el Galileo sentencio al irse de allí: “Cierto es que no hay profeta en su propia tierra”, y no volvió a predicar allí.

JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ (1929-1991).

Escritor, poeta, dramaturgo, ensayista, filosofo, matemático, catedrático, cineasta, aviador y militar panameño de origen nicaragüense que adoptó la nacionalidad panameña. Fue edecán personal, jefe de escoltas, amigo y consejero político del General Omar Torrijos Herrera, Jefe de Gobierno de Panamá de 1968-1981. Próximo en su poesía a la obra de Pablo Neruda, César Vallejo y Francisco Quevedo, los motivos predominantes son el amor, la incertidumbre del ser humano en el mundo y la crítica de las injusticias de la sociedad contemporánea. Desde la perspectiva religiosa, puede considerarse heterodoxa y hasta irreverente en la reelaboración de temas religiosos y filosóficos en algunas de sus piezas teatrales. Es el caso de ‘Caifás’ (1961), ‘Juicio Final’ (1962) y ‘Santos en espera de un Milagro’ (1963). Entre las obras poéticas, merecen citarse ‘Enemigos’ (1962), ‘Aquí, ahora’ (1963), ‘Poemas a Ella’ (1963), ‘La Retreta’ (1964), ‘Amor no a Ti, Contigo’ (1965), ‘Poemas a Mí’ (1966), ‘Amanecer de Ulises’ (1967), ‘One way’ (1967), ‘0 y van 3’ (1970), ‘Invitación al Coito’ (1973), y entre las obras teatrales ‘Teatro’ (1971, San José, Costa Rica) y ‘El Caso Dios’ (1975). Su creación como ensayista abarca la crítica literaria y la reflexión sobre personajes y asuntos políticos. Destacan el prólogo y la selección de textos del libro ‘Ideario: Omar Torrijos’ (1982, San José, Costa Rica), además del ensayo testimonial ‘Mi General Torrijos’ (1987, La Habana, Cuba), Premio de La Casa de las Américas de La Habana (Cuba) en el genero testimonio.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com