Connect with us

Opinión

Una Solución del Transporte a la ligera

Por: Mgter. Guy De Puy Morales

A pesar de las bondades que señala que van a tener los “ diablos rojos light” por que básicamente, es eso, cambiar un problema por otro, si la administración decide que –basta ya- de los diablos rojos y nos señala que viene el metro, tren ligero o monorriel, de repente tendríamos esperanza de que nuestro país tendrá el sistema de transporte que se merece, acorde con el cacareado crecimiento del 8%.

Pero lejos de ejecutarse un plan metódicamente realizado, hemos visto la sentencia de “se acabarán los diablos rojos”, no se dice como o cuando o con que se va a financiar este proyecto, lo único que hemos podido percatarnos es que la famosa indemnización seria de 5,000 dls. Por bus y los dirigentes piden cerca de 25,000.00 dls.

Bueno, y de aquello de tener buses con aire acondicionado, de dos puertas no es nada nuevo, las rutas como corredor ya tienen, y creanme no tienen la comodidad que se alegaba, y no hablemos de la seguridad, lo que si es cierto es que por los diablos rojos el panameño paga 0.25 el pasaje y en estos buses de aire acondicionado, la tarifa ya anda en 1.00 o 1.25, ustedes creen que si traen estos buses “de lujo” el pasaje no subiria? Les aseguro que si.!

Si se estableciera un medio como el monorriel o el metro, los pasajes subirían escalonadamente y depende del trayecto, pero por lo menos no tardaríamos 4 horas en un tranque en un autobús “de lujo”, sino 15-20 minutos. Que no se veria afectado por estos congestionamientos, por la cantidad de unidades que de por si hay, una flota de 1,500 buses, y un parque vehicular de más de 200,000 vehiculos y tampoco se veria afectado por los cierres de calles, en búsqueda de mejoras a los precios de los servicios básicos.

Otra situación que nos llama la atención, en que tiempo se pretende realizar este proyecto de Transmovil, en menos de un año? O ya viene empaquetado como el arroz que compite con el sector agropecuario (nos reservamos el nombre por que es marca registrada), para que el mismo, entre a la competencia con el sector transporte sin llegar a ningun acuerdo, además que sucedería si no “logran sacar a los diablos rojos” y nos empaquetan los 1,500 nuevos buses, ya tendríamos un problema duplicado y los tranques de por si son extenuantes imagínense con el doble del problema.

Pensamos que se debe buscar una solución real a la problemática del transporte, pero para ello, los regentes de la actual administración, deben andar en un diablo rojo, para que conozcan de primera mano, lo que es estar en ellos, donde las altas velocidades, el calor, manejo desordenado, hurtos y demás son el pan de cada dia de miles de panameños, y si lo que quieren es darnos buses nuevos pues sería lo mismo solamente que sería el mismo tranque pero por lo menos en aire acondicionado, para que las cuatro horas durante todo lo que queda del quinquenio, esperemos con paciencia, alguna solucion al tema del transporte dentro de un “diablo rojo light”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com